lunes, abril 23, 2007

La industria tecnológica necesita mano de obra especializada

Walter Gregoracci, presidente de Delsat Group de Mar del Plata, admitió en No Avestruz –Pymes y emprendimientos- que a pesar del crecimiento de la industria, el sector de las telecomunicaciones, informática, hardware y electrónica sigue padeciendo la falta de mano de obra calificada. Aunque aseguró que se “está trabajando de forma mancomunada entre empresas y gobierno” para promover y difundir las carreras afines al sector.


Hace unos días, durante su conferencia en el Observatorio Pyme, usted dijo: “hay que ponerle el pecho a las balas, y dejar de echarle todas las culpas al gobierno”. ¿Cómo le pone el pecho a las balas su empresa?

Con eso intentaba dar a entender que hay que superar el entorno. Nuestra empresa, por ejemplo, viene un poco a contramano de las demás, porque durante las peores circunstancias que le tocó vivir al país, en 2000, 2001 y 2002, nosotros abríamos mercados. Por eso, siempre en referencia a las empresas de tecnología, de alto valor agregado, yo puedo asegurar que más allá de las políticas que se implementen o no desde el gobierno, hay muchas cosas que se pueden hacer para lograr salir.


¿Y cuáles son las principales dificultades que están afrontando en este momento?

El sector de telecomunicaciones, informática, hardware y electrónica, está pasando por un momento brillante en cuanto al crecimiento en el país. Sin embargo, como contrapartida, está sufriendo la falta de recursos humanos calificados. La crisis obligó a muchos jóvenes a dejar de lado las carreras tecnológicas porque no había salida laboral, y por eso padecemos la falta de profesionales.


Por otro lado, gran parte de esos recursos humanos son captados por las multinacionales o por empresas de Buenos Aires y muy pocos se quedan en la zona.

Ese es, sin duda, un gran problema. Por eso estamos trabajando desde hace 11 meses en un proyecto asociativo entre las empresas y el municipio para desarrollar más aún la industria en la región y tratar de retener a la gente que se forma en las universidades de Mar del Plata.


Desde hace un par de años el Ministerio de Educación está desarrollando varios programas en los que participan empresas, gobierno y academias para fomentar las carreras tecnológicas entre los jóvenes. ¿Cómo se están desarrollando estos programas en Mar del Plata; ustedes pudieron participar; les sirve?

Nosotros participamos desde la asociación, que ahora integra el Consejo Federal de Empresas de Software y Servicios Informáticos, conformado oficialmente entre el 29 y 30 de marzo durante un foro organizado en Mar del Plata. Este Consejo está integrado por la SEFYC, que es la Cámara de Empresas de Software más grande del país, y que viene trabajando desde hace unos años con los Ministerios de Educación y Economía para desarrollar todo tipo de campañas al respecto. Por supuesto, al mismo tiempo, todos los que integramos el Consejo estamos trabajando en conjunto para ver cómo podemos apoyar estas campañas y difundir entre los jóvenes que aún están en el secundario cómo son y sobre qué tratan estas carreras, como así también, cuál es la salida laboral y el futuro que les espera. Con esto, esperamos aumentar la matrícula, e ir paliando en el mediano plazo la falta de recursos.


Van a necesitar unos cuatro o cinco años…

Sí. De todas maneras, se está trabajando también con el desarrollo de tecnicaturas, que son carreras cortas y pueden subsanar una parte de la problemática; en particular la que tiene que ver con los programadores.


Más información:

No hay comentarios.: