Diseño para todos
En la segunda parte de la entrevista en No Avestruz –Pymes y emprendimientos-Alejandro Salessi y Carlos Genoud de XCRUZA Estudio, hablaron sobre la necesidad de que el diseño no sea visto como una tendencia de “elite” solo accesible para unos pocos. Además, contaron cuáles eran sus proyectos y se refirieron a la cocina solar portátil, uno de sus productos.
Ver 1ra. parte de la nota a Alejandro Salessi y Carlos Genoud
¿Por qué creen que se da este "boom del diseño"? ¿Cuáles son los pilares?
Carlos Genoud: Lo que nosotros vemos es que el boom comienza en la década de los ´90 cuando en Palermo prosperaron muchas empresas.
A partir de eso, continuó una tendencia que indicaba que el diseño era únicamente para una elite. Sin embargo, el emprendedor se está dando cuenta de que el diseño es una necesidad para salir a competir y de que no es algo inalcanzable. Lo que nosotros procuramos es que esté al alcance de todas las Pymes y venimos luchando y desmitificando que el diseño es netamente para las grandes empresas o para el consumo de quienes habitan en Recoleta.
De acuerdo con lo que Ud. dice, hubo un acercamiento entre los emprendimientos de diseño con las pequeñas empresas, sobre todo industriales.
C.G.: El tema es que tampoco había una industria para que el diseño se desarrollara, ya que había muy pocas empresas que eran muy grandes o de escala internacional.
Vemos locales de Recoleta, con un producto “casi chino” o sumamente económico que lo venden a precios abismales por decir que es “de diseño”.
Ese es el tema y hay que desmitificarlo. Nosotros venimos promoviendo que el diseño es para todos porque justamente ése es el fin del diseño.
Alejandro Salessi: Es cierto que el diseño está muy emparentado con lo que es una forma linda y lo que es un objeto de lujo. Sin embargo, hoy por hoy, el industrial argentino está tomando cada vez mayor conciencia sobre la importancia del diseño, al ver que el fabricante extranjero utiliza ese recurso para competir en el mercado interno. Y al mismo tiempo, porque hay una muy interesante movida a nivel gubernamental, que también está promoviendo la incorporación de este tipo de servicio para generar una industria diferencial.
¿Cuánto ha pesado en todo esto la capacitación, las carreras universitarias de diseño? Porque también hubo un enorme flujo de gente hacia esas carreras.
C.G.: Yo soy docente de la UBA, de la materia diseño industrial, que es troncal, y este año tuvimos récord de alumnos. En una cátedra en 1er. año tenemos 245 personas, así que entre los turnos mañana y noche estamos rondando las 600 personas. Y cuando yo me recibí no sé si llegábamos a 100.
A.S.: A pesar del importante crecimiento que ha tenido la matrícula de diseño, no ha llegado a los valores que el Gobierno, tratando de impulsar la carrera, quería conseguir.
¿Qué balance del año 2006 hicieron como empresa del diseño?
A.S.: Para nosotros, el 2006 fue un año de consolidación y de mucho crecimiento. Pudimos fidelizar algunos clientes, dirigir nuestros servicios hacia donde queríamos llevarlos, e iniciar contactos institucionales.
C.G.: Nos consolidamos en lo que es pequeñas y medianas empresas, y también apuntamos a empresas de mayor envergadura. Los sectores más fuertes sobre los que estamos trabajado son tres: electromedicina, juguetes y bazar.
Hace pocos días trascendió que, según la Fundación Export.Ar, el diseño había dejado en la Argentina unos 500 millones de dólares en materia de exportaciones. ¿Ustedes están exportando diseño?
A.S.: Como servicio sí. Hace ya tres años aproximadamente que estamos trabajando para Brasil, y ahora se está lanzando un producto, que fue muy importante para nosotros, en el área de juguetería. También trabajamos para los Estados Unidos.
Además, lanzamos dos productos propios, desarrollados bajo la premisa “Vida al aire libre”, que nos entretuvieron mucho al ensayar. Uno es un barrilete que tuvo mucha aceptación, y por el que la empresa Arcor nos ofreció trabajar con ellos para hacer un producto de promoción. Y el otro producto, es una cocina solar que estamos a punto de exportar a la India, Haití, España y Grecia. Esta cocina llega a hervir a cien grados, hace, principalmente, productos guisados y es muy económica. La cualidad que tiene es que es ultraliviana y portátil, ya que al estar plegada sus dimensiones son de 50x40 cm.
La Municipalidad de Venado Tuerto es una de las instituciones que nos está apoyando para desarrollar este producto.
C.G.: Para esta iniciativa también nos ayudó nuestra experiencia con la firma Essen, que también está ligada a un programa de energía alternativa.
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