domingo, abril 15, 2007

IV Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

La realizará la Superintendencia de Riesgos del Trabajo del 24 al 27 de abril en el Hotel Panamericano Buenos Aires. El objetivo será promover la creación de lugares de trabajo dignos y seguros. Para paticipar de las actividades, que serán gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, es necesario inscribirse previamente.


Por cuarto año consecutivo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizará la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo en la que se tratarán, como temas principales, la inspección del trabajo en la Argentina, la atención primaria de la salud y las experiencias sindicales nacionales e internacionales. En la edición anterior, uno de los ejes del encuentro fue el tema “cáncer de origen laboral”.

Además, diferentes organismos académicos ofrecerán los resultados de varias investigaciones realizadas sobre la prevención de los riesgos del trabajo.

Del encuentro, participarán los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Salud, Ginés González García, de Educación, Daniel Filmus, además de personalidades como Hans-Horst Konkolewsky, secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Samuel Henao, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud Washington (OMS), Valentina Forastieri, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y 60 expositores nacionales e internacionales.

En la IV Semana se compartirán las mejores experiencias sindicales en el ámbito local e internacional, se evocarán los avances y logros en la negociación colectiva y la organización de la gestión en salud y seguridad, y se mostrarán los resultados en materia de capacitación.

De acuerdo con lo informado por la SRT en un comunicado de prensa “al compás de la devaluación del trabajo, durante años, la estructura estatal en funcionamiento para ejercer la inspección de trabajo acompañó tal desvalorización y desmembramiento. Hoy, en un proceso de cambio, las autoridades locales de trabajo comienzan a mostrar cierta reingeniería y acompañan la recuperación del rol del Estado”, afirman desde la SRT.

La IV Semana brindará un espacio en donde diferentes organismos académicos ofrecerán los resultados de varias investigaciones en un proceso en donde, según señalan en la SRT, “la evidencia científica debe complementarse con el conocimiento subjetivo de los trabajadores para el logro de mejores condiciones y medio ambientes de trabajo”.

Para todos los interesados en participar de la IV Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la SRT puso a disposición en internet el formulario de inscripción y el programa del encuentro.


Más información:

No hay comentarios.: