jueves, abril 19, 2007

José Luis Basso anunció que seguirá en la UIA

José Luis Basso, presidente de Basso S.A., adelantó en No Avestruz –Pymes y Emprendimientos- que continuará trabajando desde el Departamento Pyme de la UIA, una vez que se renueve la cúpula de la central empresaria, el próximo 8 de mayo.
El empresario rafaelino, que se refirió al orgullo de haber recibido el premio al proveedor del año otorgado por la japonesa Kawasaki y dijo sentirse una Pyme, aseguró que le gustaría formar parte del crecimiento que muestra la industria automotriz local, de la que no participa porque en el país no se producen motores.


¿Qué significa para usted y para la industria argentina, este premio otorgado en los Estados Unidos por parte de Kawasaki?

Es un orgullo. Este galardón, nos refuerza y nos demuestra que es posible seguir creciendo y que la Argentina tiene un lugar en el mundo. El presidente de la empresa, quien nos entregó el premio, nos decía en un momento que él creía que la Argentina eran únicamente alimentos. Y no es así. Claro que los commodities y los alimentos son muy importantes, pero también las industrias están ocupando un lugar importante y están empezando a ser reconocidas en el mundo.


¿Basso S.A. está integrada por una cadena de valor, como otras grandes empresas?

Nosotros nos seguimos creyendo una Pyme. Si bien pudimos crecer y conformar un grupo de mil personas, tenemos una cadena de valor "para arriba" y otra "para abajo". Para arriba porque proveemos a las automotrices (Peugeot, John Deer, o Kawasaki), y para abajo porque tenemos a todos nuestros proveedores en la zona de Rafaela y aledaños, que siempre colaboran y permiten armar esta cadena tan importante que genera trabajo.


¿Me permite una corrección? Ustedes son, en realidad, un modelo para las Pymes, porque con mil personas de dotación, es difícil que ingresen en la definición de Pyme que hace el Estado.

Bueno, mire, mi padre, hace 40 años, empezó con uno. Luego me hice cargo de la presidencia y éramos casi 250 personas. Por eso uno sigue conservando la esencia. Y si bien me toca ser protagonista en algunos acontecimientos, sigo teniendo las mismas ganas de recorrer la fábrica, de engrasarme las manos, de trabajar, y de conocer a la mayor parte de la gente. Realmente, somos una Pyme grande. Somos una empresa mediana con corazón Pyme...


¿Hacia dónde apunta ahora Basso S.A.?

Queremos seguir presentes en el ámbito internacional, porque tenemos un porcentaje elevadísimo de exportaciones. Aunque mi sueño fue siempre fabricar motores en la Argentina. Antes, nuestra industria proveía de motores a Ford, General Motors, Chevrolet, entre otras, pero ahora son realmente muy pocas empresas las que están montando las unidades argentinas. De todos modos, hay planes y se está empezando a reactivar este sector. Hay fábricas que hicieron 500mil autos el año pasado y este año proyectan llegar a 600mil. En Afidren (Asociación de Fabricantes de Partes de Autos), entidad de la que soy presidente, estamos debatiendo cómo comenzar a ser partícipes de ese crecimiento, porque estamos convencidos de que nuestros ingenieros y nuestros obreros son sumamente capaces.

O sea, ¿ustedes no proveen a las grandes empresas automotrices nacionales, a las terminales?

No, porque no están fabricando motores. Y eso es una lucha. Los autos que se ven por la calle tienen motores fabricados en Europa, México, Brasil o Tailandia. Y estamos buscando demostrar, con el apoyo de la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, que en la Argentina es posible. Simplemente, tenemos que ser eficientes y eficaces. Y hay plantas que ya están empezando, como la de Peugeot, o como la de Fiat, que según anunció Cristiano Rattazzi hace unos días, está para fabricar 100mil motores. General Motors comenzó también con el armado en su planta de Rosario... Aunque, desafortunadamente, a la tapa de cilindros la traen completa y nos los podemos proveer.

Por todo esto, creo que en 2008 nosotros vamos a tener un crecimiento de entre el 10 y el 12 por ciento sobre los productos que colocamos en el mercado nacional. Lo cual es prácticamente nada. Nosotros fabricamos entre 1.500.000 y 1.600.000 válvulas por mes, que hacen unos 18 millones al año. Y en el mercado terminal vendemos 30 mil válvulas. Nada. Un dos por ciento. Una cantidad muy precaria. Pero igual estamos convencidos de que se puede. Estábamos convencidos en la década pasada, cuando nadie creía.


¿Cómo es el día a día, desde lo laboral, trabajando en contacto con una empresa como Kawasaki? ¿Tiene alguna anécdota al respecto?

Es un orgullo. Como cuando hace dos años obtuvimos el Premio Peugeot. Por eso, con trabajo y con ganas las cosas se pueden hacer. Imagínese, ¡Rafaela haciendo válvulas para Ferrari...! suena un poco raro ¿no?. Y en cuanto a anécdotas, hay muchas.

Le voy a contar una: en el medio de la crisis nosotros teníamos que continuar demostrándole a nuestros clientes que íbamos a poder seguir entregándoles productos, ya que ellos planifican con muchos meses de antelación. Entonces, vinieron a visitarnos, y justo ese día había paro nacional. Pero nuestra gente había decidido seguir trabajando, por lo que al bajar del avión los empresarios vieron que la fábrica, a pesar del paro nacional, seguía a pleno. Así pudimos mostrar que en el medio de una situación caótica nosotros podíamos seguir proveyéndolos, y jamás les faltó el producto.


¿En Argentina siguen haciendo falta logística e infraestructura?

Sí. Cada día más. Tenemos problemas en las rutas, en el transporte, en infraestructura, en créditos para las Pymes, y en el acompañamiento del Estado, que es vital. Por ejemplo, nosotros mandamos a nuestra gente de ventas a Argelia hace unos días y la embajadora en el lugar nos acompañó a una feria y realmente obtuvimos resultados. No es lo mismo ir sólo que acompañado por quien puede avalar tu seriedad y tu empeño. Por eso, con estas tres cosas: infraestructura, crédito y acompañamiento del Estado, podemos encontrar la solución para muchos problemas.


El próximo 8 de mayo, cambia la cúpula de la UIA. ¿Ud. va a continuar en la Comisión Pymes?

Me quedo, porque me parece que tenemos el desafío de seguir construyendo una Argentina diferente y que podemos encontrar las soluciones, aunque son muchos los problemas. Ahora mismo estamos en negociaciones salariales y hay problemas de energía...pero lo lindo es estar. Como cuando Rafaela estaba en primera y debía competir con Boca o River y era muy difícil. Sin embargo, estaba ahí, que es lo más lindo. Así que seguiremos luchando.


Y con Basso S.A. jugando en primera.

Nosotros vamos a seguir en primera; porque incorporamos hace pocos meses a clientes como Alfa Romeo y Harley Davidson, entre otros. Mire, mi hijo corre en TC 2000, y todos estos premios son para nosotros lo que para él es la bandera a cuadros... O sea, llegar y sentirnos felices porque es lo mejor que nos podemos llevar de esta vida.


Más información:

No hay comentarios.: