lunes, abril 09, 2007

El 10% de los argentinos tiene un emprendimiento

En No Avestruz –Pymes y emprendimientos- Silvia Torres Carbonell, responsable en la Argentina de Global Entrepeneurship Monitor (GEM), habló sobre los resultados de la investigación que esa entidad realizó sobre la situación de la actividad emprendedora en diversos países durante el 2006. Carbonell destacó que actualmente “el 10 por ciento de la población argentina esta realizando alguna actividad emprendedora y de ese porcentaje, el 28 por ciento lo hace por necesidad”. Además, señaló que el acceso al capital es una de las principales dificultades que encuentra un emprendedor al iniciar su actividad.


Global Entrepeneurship Monitor acaba de dar a conocer los datos del estudio realizado sobre la actividad emprendedora durante el año 2006. La Argentina es uno de los países de mayor vocación emprendedora, pero en el año 2005 habíamos notado un cambio, ya que la gente emprendía más por oportunidad que por necesidad.

Sí, es así. Ya en el año 2004 empezó a haber un cambio en la tendencia, y el pico de mayor tasa de actividad emprendedora se dio entre los años 2002 y el 2003.

El informe GEM que yo dirijo y que llevamos adelante desde el Centro de Emprendedores de IAE (Instituto Argentino de la Empresa), distingue la motivación por la cual la gente emprende, para saber si es porque no tiene otra alternativa de trabajo, o porque está buscando otras oportunidades de negocios. Esta investigación, no mide cantidad de firmas creadas sino que estudia la iniciativa individual y para eso se hacen encuestas a la población adulta de entre 18 y 60 años.

En la Argentina, en los años 2002 y 2003, más del 50 por ciento de las personas que emprendían lo hacían por necesidad. En la actualidad, el 10 por ciento de la población argentina esta realizando alguna actividad emprendedora y de ese porcentaje, el 28 por ciento lo hace por necesidad.

En los Estados Unidos o en Australia, en donde alrededor del 10 por ciento de la población realiza una actividad emprendedora, no llegan al 10 por ciento los que emprenden por necesidad.

Pero la tendencia en Argentina se ha revertido y esto me parece que es muy positivo.


¿Esa tasa emprendedora está directamente vinculada con el crecimiento económico?


Sí, está relacionada con eso pero también con que la tasa total de la actividad emprendedora en el período 2002/2003 estaba en el 19 por ciento y hoy bajó al 10.

Hay mucha gente que no tiene una vocación real de emprender, ni tiene las competencias ni las capacidades y de alguna manera lo hacía porque no tenia otra alternativa de empleo.

No es cuestión de emprender a cualquier costo. Es importante buscar las oportunidades y capacitarse para que el emprendimiento sea exitoso.


¿Que razones inducen a los argentinos a emprender?

En muchos casos, son personas que tienen otros trabajos pero se lanzan a la actividad emprendedora porque encuentran oportunidades de negocios.

En los momentos de mayor tasa de actividad, el rubro más grande era el del comercio o las actividades minoristas y ahora se esta emprendiendo más en cuestiones de servicios que tienen más valor agregado o en el rubro minería, que en la investigación GEM lo llamamos “transformación”.

Es importante entender la naturaleza de esos emprendimientos y qué valor agregado van a tener en cantidad de empleos, innovación y riquezas.


¿Y cómo son los emprendedores argentinos?

El mayor grupo tiene entre 25 y 34 años. Los hombres son bastante más emprendedores que las mujeres, ya que éstas, al haber menos desempleo, entraron a la fuerza laboral.

De todas formas, las mujeres argentinas, comparadas con otros países, son muy emprendedoras.

Otro dato interesante, es que notamos que esta subiendo el nivel de educación de los emprendedores que en general, tienen estudios secundarios y, en muchos casos, terciarios también.


¿Pudieron medir algún tipo de dificultades con las que se encuentran los emprendedores?

Sí, siempre se les consulta, tanto a los emprendedores como a los expertos, porque esta investigación se hace también tomando las opiniones de expertos nacionales.

Las trabas burocráticas, costos impositivos, y un mercado laboral que no es flexible son temas que los emprendedores identifican como muy críticos al momento de desarrollar sus actividades.

Sin embargo, el factor más crítico es el capital, aunque con respecto al año 2005, bajó la preocupación en ese aspecto.


¿Eso quiere decir que mejoró el acceso a los créditos?

Más que el acceso a los créditos, lo que estamos viendo en algunos casos es que se está volviendo muy lentamente al capital de riesgo, el capital para invertir en nuevos emprendimientos.


Uds. habían revelado que para el común de la gente estaba bien vista la figura del empresario. ¿Eso se midió nuevamente este año?

Se volvió a medir y notablemente nos volvió a dar que casi el 70 por ciento de la gente acepta y ve con buenos ojos al emprendedor y al empresario exitoso y esto es muy importante porque muchas veces los medios nos transmiten una visión contraria.



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