El diseño como herramienta estratégica para las Pymes
El diseño brinda valor agregado para que una empresa pueda diferenciarse, innovar y distinguirse de entre los fabricantes de productos masivos y estandarizados. Alejandro Salessi y Carlos Genoud de XCRUZA Estudio, destacaron en nuestro programa, que el diseño va más allá de una simple cuestión estética: tiene que ser operativo y poder comunicar el significado del producto.
¿Qué es el diseño y por qué es tan importante hoy en día?
Carlos Genoud: Hay muchas definiciones y muchas veces está mal utilizado el término. La palabra indicada sería proyectar, en vez de diseñar. Una de las cosas que se puede hacer con el diseño es estilizar una forma o un producto. Pero para una Pyme, el diseño es una herramienta estratégica para diferenciarse de la competencia.
“Dio en la tecla” de lo que se suele decir actualmente: que el diseño es una herramienta capaz de permitirle a una Pyme argentina, por ejemplo, independientemente de su tamaño, competir con los productos chinos.
C.G.: Justamente hoy en día competir con el original en la misma góndola, va a marcar la diferencia. Si yo tomo la copia como estrategia de lanzamiento de un producto, estoy corriendo con desventaja. Primero por la antigüedad del original en el mercado y, segundo, porque automáticamente me estoy diferenciando únicamente por el costo. Entonces, el diseño no sólo da la herramienta para competir por precio, sino que tiene que ver con la operatividad, con la estrategia de hacia dónde se orienta la empresa. Así que el diseño no es sólo una cuestión de estilismo, sino que es todo un estudio y un análisis de la problemática para lanzar un nuevo producto, fortalecerlo o actualizarlo, según la necesidad del momento.
Alejandro Salessi: Creo que lo que quiere decir Carlos con lo de “herramienta estratégica”, es que uno toma control sobre lo que quiere hacer con el producto. El diseño brinda un gran abanico de posibilidades, no solamente a través de la forma, que quizás es lo que más sobresale porque determina cómo percibimos el objeto, sino en lo que es el color, métodos de producción, y franja etaria a la que va dirigido.
Diseñar es comunicar y en esa comunicación se transfiere un significado. Y es importante no solamente lo que se transmite, sino también lo que la otra persona escucha. Entonces, el diseño debe parecerse lo más posible, dentro de un estudio científico, a lo que la persona va a escuchar y a lo que nosotros queremos transmitir.
Entonces, según lo que ustedes dicen, no sería correcto utilizar el diseño como un simple recurso estético.
C.G.: Siempre el diseño tiene que estar fortalecido por la función del producto. Es decir, primero la función y después la forma. Creemos que el producto debe ser utilitario, ultra funcional, y eso puede llegar a ser un argumento muy fuerte de venta.
En este momento estamos desarrollando para la empresa argentina Electromedik, un “monitor multifunción” de alta tecnología con pantalla touch screen. Para el usuario, que sería el médico que lo va a operar, la interfaz tiene que ser realmente cómoda. Y como éste tenemos muchos otros casos, por ejemplo en regalería estamos trabajando con gente que hace artesanías en Salta y estamos interviniendo en la función y la estética de los productos que fabrican.
¿El diseño sirve para cambiarle la cara a algún producto que pudo haber quedado obsoleto?
A.S.: La disciplina que cobró impulso a mediados de siglo pasado tuvo un leitmotiv que era “lo feo no se vende”. En ese momento, tenía que ver con el restyling o rediseño, con el embellecimiento, con la transformación de algunas formas de los productos para generar una renovación que constantemente alimentara el mercado.
A propósito de la nota a Siliva Torres Carbonell, un oyente pregunta si Uds. creen que un emprendedor nace o se hace.
C.G.: Tiene que haber un motor de nacimiento pero, día a día, te vas haciendo más emprendedor. Cada día vas juntando fuerzas y excusas para emprender cada vez más.
A.S.: Luego de haber pasado por varias y distintas experiencias laborales, el hecho de emprender es algo que no se puede dejar, uno lo descubre y le “toma el gusto”.
Ver 2da. parte de la nota a Alejandro Salessi y Carlos Genoud
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