Los blogs y las Pymes
Hace 10 años se empezaba a hablar de blogs o weblogs e Internet comenzaba a ser un espacio para que cada individuo pudiera tener su lugar, contar sus historias, anécdotas, publicar fotos, y muchos, buscaran algo de fama también. El pionero fue Dave Winer, editor de Scripting News, quien desarrolló un software de publicación que luego sería utilizado por muchos internautas. Este fenómeno, donde cualquiera puede convertirse en el editor de su propio diario en Internet, hoy ya supera los 100 millones de sitios y parece no detenerse.
MAXIMILIANO CARBAJAL
El mayor boom se dio luego de la caída de las Torres Gemelas en el 2001, donde muchas personas se convirtieron en cronistas del desastre y posteaban –publicar en un blog- sus fotos o filmaciones caseras sacadas desde sus teléfonos celulares para informar al mundo del desastre, como si fueran periodistas cubriendo los hechos.
Como todas las novedades de Internet, ni bien aparece algo nuevo muchas personas se vuelcan hacia ello, pero luego va decantando y el propio fenómeno va madurando y depurando aquello que no logra prosperar. Es así como aumenta el número de blogs creados con objetivos comerciales, informativos, culturales y no sólo con fines de exposición pública del individuo. Las fotos de familia van dando lugar a datos comerciales, de negocios, y culturales.
De esta forma, el blog, por su bajísimo costo de producción y su sencillez, gana terreno especialmente en las Pymes y en los emprendimientos, que se inician de esta manera en el mundo de Internet, porque sus posibilidades de invertir en un diseñador son escasas.
¿Cuáles son las principales ventajas del blog para una Pyme?
1. Puede ser creado por el propio emprendedor en tan sólo 20 minutos. Hoy las herramientas de publicación son muy sencillas de utilizar (los sitios mas usados para crear blogs son www.blogger.com
que es gratuito y www.typepad.com que cuesta 5 dólares)
2. Presencia en Internet de la empresa o sus productos con un costo mínimo.
3. Con la posibilidad de publicar fotos, videos u anexos, los productos pueden ser presentados a los clientes. Especialmente recomendado para aquellas empresas que no pueden invertir en publicidad.
4. Como los visitantes del blog pueden publicar sus comentarios, esta herramienta permite tener la opinión de los clientes actuales y potenciales instantáneamente y generar un vínculo "más marketinero" entre clientes y empresa.
Siempre es importante tener en cuenta qué es lo que la empresa produce, cómo lo quiere transmitir y quién será el encargado de hacerlo, porque si bien el “hágalo usted mismo” que ofrecen los blogs es de bajo costo y fácil de utilizar, demanda tiempo en su actualización constante, el orden de las publicaciones es esencialmente cronológico y las funciones no son tan completas como las herramientas que puede ofrecer un sitio web.
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