martes, noviembre 21, 2006

Apoyo al crecimiento del sector apícola

La Fundación Fortalecer presentó un trabajo donde se analizan las barreras arancelarias que inciden en la producción apícola. El estudio es un aporte para el desarrollo de pequeños y medianos productores y plantea cómo superar los obstáculos para acceder al mercado internacional.


Fundación Fortalecer realizó un estudio sobre las barreras arancelarias y paraarancelarias que rigen el comercio internacional de miel. El trabajo analiza detalladamente los costos y beneficios de la implementación de distintas certificaciones de calidad. El estudio constituye una herramienta para los pequeños y medianos productores que quieran colocar su producción en el mercado internacional.

El informe, “Miel: superando barreras para acceder al mercado internacional” demuestra que la implementación de sistemas de calidad necesita mayor inversión pero genera una rentabilidad más alta y seguridad de venta. Asimismo, analiza los subsidios que reciben los productores apícolas en los países desarrollados. Los montos oscilan en el orden de 25 millones de dólares para Estados Unidos y entre 10 y 48 millones de Euros para España. Si un apicultor argentino con tecnología media tuviera el equivalente de los subsidios de un productor español, podría incrementar su Tasa Interna de Retorno en un 370%, pasando del 12% al 44% anual.

En el trabajo se efectúan varios análisis de costos e ingresos, se comparan distintas situaciones con la incorporación de diferentes sistemas de calidad. La metodología utilizada considera cuáles son los costos, inversiones e ingresos, en un lapso de 10 años, necesarios para que un nuevo productor se inicie en la apicultura.

De este modo, se analizan las inversiones requeridas para el primer año de producción con 125 colmenas nuevas, de lo que se deriva la siguiente conclusión: con explotación de tecnología media es necesario invertir $ 25.469; con la utilización de tecnología avanzada se deberán invertir $ 29.656; y finalmente, para la explotación orgánica se necesitará $ 34.656.

Sin embargo, los valores cambian cuando se cotejan los ingresos anuales con distintas normas de calidad y certificación. De este modo, para el tercer año de producción se estima un ingreso de $ 27.812 para la explotación con tecnología media; $ 33.374 con tecnología avanzada sin certificación; $ 36.711 con el uso de tecnología avanzada con certificación y $ 45.722 para la explotación orgánica con certificación.

Este estudio se enmarca en el programa “Sistema de Facilitación de Acceso a Mercados Internacionales para Pequeños y Medianos Productores Rurales”, que lleva adelante Fundación Fortalecer junto con el Banco Interamericano de Desarrollo. Es el primero de una serie de trabajos acerca de las barreras paraarancelarias que tienen diversos productos argentinos a la hora de ser colocados en el mercado internacional.

Para conocer el informe completo, se puede acceder a www.fortalecer.com.ar

Más información: 4343-3656/7

No hay comentarios.: