martes, noviembre 14, 2006

Foro Iberoamericano de Ciencia y Tecnología

Organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría General del CYTED, el Foro FIBECYT-CYTED reunirá gran cantidad de empresas junto con científicos renombrados a nivel mundial, incluyendo dos premios Nobel.Se espera identificar oportunidades de negocios con potenciales socios para el desarrollo de nuevos proyectos internacionales de innovación tecnológica.


Del 4 al 7 de diciembre próximo tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el primer Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad, FIBECYT 2006, que congregará a la Comunidad Científica y Tecnológica, personalidades del mundo académico y científico y todos los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología de cada uno de los 21 países iberoamericanos que conforman el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

Si bien cada año se celebran numerosos foros iberoamericanos en temas específicos, la primicia de FIBECYT es que englobará en un mismo momento y lugar las Áreas Científico-Tecnológicas más importantes de la Región: Agroalimentación, Salud, Promoción del Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible, Tecnologías de la información y las Comunicaciones y Ciencia y Sociedad.

Habrá conferencias plenarias a cargo de Carlo Rubia, Premio Nobel de Física 1984; Richard Ernst, Premio Nobel de Química 1991; José Silva, director General de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea; Santiago Grisolía; Gonzalo León; Theo Predes y Lina Domínguez.

También tendrá lugar el FORUM CYTED-IBEROEKA “Energía, tecnología e innovación”, una iniciativa de los países Iberoamericanos que propiciará el análisis de sectores energéticos y debatirá sobre las políticas de desarrollo para incrementar la competitividad. Al mismo tiempo, se desarrollarán encuentros multilaterales entre empresas y tecnólogos para intercambiar ofertas y demandas tecnológicas. Así, se espera identificar oportunidades de negocios con potenciales socios para el desarrollo de nuevos proyectos internacionales de innovación tecnológica a través de la Red IBEROEKA, red que promueve y facilita el desarrollo de proyectos tecnológicos entre los países iberoamericanos.

Las sesiones temáticas serán:

- Otras fuentes de energía (eólica, solar, geotérmica, hidráulica, mareomotriz, etc)
- La energía nuclear, sus aplicaciones y tratamiento de residuos
- El futuro de las fuentes fósiles de energía (carbón, petróleo y gas natural)
- Valoración energética de residuos sólidos urbanos y vegetales. Tecnologías de minimización del impacto ambiental
- El cambio tecnológico en la energía (celdas de hidrógeno, fusión y tratamiento de residuos nucleares
- Tecnologías para el incremento de la eficiencia energética (edificios, aplicaciones en industrias y transportes-biocombustibles-).
- Foro: “Las grandes cuestiones energéticas en el ámbito iberoamericano y el rol de las PYMES”

Dentro de los seminarios y jornadas, los temas a abordar serán los siguientes:

- “Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica”.
- “Patentes e Información Tecnológica para la Ciencia y la Tecnología”
- “Modelos y Estrategias para la Transferencia de Conocimiento”.
- II Jornadas Iberoamericanas de Bioinformática


El encuentro tendrá lugar en el Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551. Para mayor información sobre las sesiones temáticas, los ponentes y los horarios programados:
www.cyted.org/fibecyt/

No hay comentarios.: