domingo, noviembre 26, 2006

Apyme puso en marcha el nuevo portal Comprapyme


Noavestruz asistió al lanzamiento de Comprapyme, un nuevo portal para favorecer la situación de las pequeñas y medianas empresas en las compras estatales, creado por Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios). Su presidente, Francisco Dos Reis y el coordinador del programa, Juan Carlos López dialogaron con Sergio Agüero y coincidieron en la necesidad de una articulación efectiva entre el sector público y el privado.


El 21 de noviembre Apyme presentó Comprapyme, un nuevo instrumento orientado a facilitar el comercio electrónico entre las pymes, sectores productivos y ventas al consumidor. La iniciativa se lleva a cabo en el marco de un programa cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que tiene similares en Chile y Perú.

El objetivo es facilitar la inserción de las pequeñas y medianas empresas en los mercados de compras públicas, asegurando la transparencia de todo el proceso. El programa se propone, además, fomentar la interrelación entre las empresas, tanto en el nivel local como en el regional.

Francisco Dos Reis, presidente de Apyme, se refirió en Noavestruz a la importancia de crear una red nacional de pequeñas y medianas empresas y a la falta de políticas activas orientadas a las pymes por parte del Estado.


¿Qué significa para Apyme inaugurar una gran red de negocios como Comprapyme?

Es un acontecimiento significativo porque habíamos luchado y soñado toda la vida con esto. En los últimos siete u ocho años teníamos en la cabeza crear una red nacional interpyme. Nosotros presidimos la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y ahora estamos trabajando en crear una red latinoamericana de empresarios, porque esta es la dinámica de los tiempos. Son modelos de integración que tienen como fenómeno la idea que las pymes articulen entre sí; sino quedamos afuera de la discusión de la economía global. Esto contribuyó a que nosotros podamos afianzar el proceso latinoamericano, el proceso interpyme a nivel nacional, que es más complejo. Había que pasar por esta etapa y este es un salto significativo para nosotros.


Usted dijo en su discurso que las pymes tienen una baja capacidad de gestión en las compras públicas ¿A qué se lo atribuye?

El primer problema es que las pymes no creen que en las compras públicas no haya trampas. La gente cree esto y, de alguna manera, no está tan equivocada porque siempre hubo trampas y probablemente ahora las haya también.
El otro tema es que el Estado no interactúa con las pequeñas y medianas empresas, sino con los grupos económicos y las personas más allegadas políticamente. Hay objetivos en el medio que tienen que ver no con la política pyme, sino con la política de comité.
El tercer problema es cultural. Como pasó un camino muy grande entre la etapa de no creer y la etapa de construcción que estamos intentando ahora, hay que volver a socializar la idea y a educar para vender al Estado.


¿Por qué cree que el Estado no interactúa?

Creo que el Estado estuvo ausente en la problemática Pyme, y ahora también lo sigue estando. No interactúa, excepto la Subsecretaría Pyme, la Secretaría de la Industria y la Cancillería, con la cual tenemos una buena relación. Nosotros le aportamos valor, porque hablamos desde las pymes. Yo soy un empresario pyme real, al igual que todos los miembros de APYME. El Estado se desentendió de la problemática, sino, no hubiera habido una crisis tan grande en el sector como la que hubo.


¿Considera que hacen falta políticas activas?

Hacen falta más políticas activas, porque el gobierno puede decir que tiene, pero nosotros decimos que no es suficiente. Hay que recorrer un largo camino para que las empresas accedan al crédito, para que la mochila fiscal no sea un drama al intentar acceder a la financiación, para que se activen políticas destinadas a que las pymes sean inversoras, para que se eduque a los empresarios a través de organizaciones como la nuestra y del Estado.
Además, hay que diferenciarla de la gran empresa en materia impositiva y laboral. Nosotros no podemos ser iguales que Macri, Royo o Roca. Tiene que haber una diferenciación sustancial y en eso, todavía no esta muy claro el panorama del estado.


Por su parte, Juan Carlos López, coordinador del programa Comprapyme, amplió los detalles de este lanzamiento.


¿Podría explicarnos que es Comprapyme?

Comprapyme es el nombre comercial de un programa suscrito entre APYME y los Municipios para insertar a las empresas en las compras públicas y que va a abarcar tres años de gestión.
La idea es lograr un desarrollo local mucho más fuerte de todas las empresas pyme asociadas y no asociadas en nuestra institución. También, conseguir que los municipios y entes gubernamentales transparenten sus compras públicas para lograr una mayor accesibilidad.
Este programa cuenta además con la creación de unidades de negocios conformadas por consultores contratados por Apyme y cofinanciados por el BID. Ellos apoyarán en capacitación y asistencia técnica a cada una de las pymes para que logren participar de procesos de licitaciones.


Dos Reis dijo en su discurso que las pymes están con una baja capacidad de gestión en las compras públicas ¿a qué le atribuye esto?

Nuestro presidente planteó que hay una barrera de accesibilidad en cuanto a que es muy compleja la inscripción en un organismo público. Hay una gran cantidad de organismos y son muchos los requisitos que piden. La lectura o interpretación de un pliego genera dificultad para una Pyme que no cuenta con un asesor. Más allá de eso, debemos ser autocríticos. A veces nuestras empresas no tienen toda la capacidad técnica o administrativa para poder cumplir con plazos, fechas o productos. Esto también va a formar parte de una mejora en el programa.


¿Considera que hay una barrera cultural?

Sí, las pymes desconfían del sector público por la vieja historia de corrupción que ha habido en nuestro país y de la cual hoy todavía quedan algunos vestigios. Hay desconfianza hacia el Estado como “pagador”, a veces cambian los funcionarios y siempre ganan los mismos.
Por otra parte, el Estado, los municipios y provincias también desconfían de nuestras pymes. Ellos se preguntan ¿me cumplirán?, ¿tendrán la capacidad financiera?, ¿podrán aguantar?, ¿será de calidad el producto? Esta es una barrera cultural que hay que romper porque la mística nos dice que entre el sector público y el sector privado tiene que haber una articulación efectiva.


A la hora de medir resultados ¿cuál es el primer objetivo una vez lanzado el programa?

Dentro del programa, nosotros tenemos el compromiso asumido con el Banco Interamericano de Desarrollo y con los directivos de Apyme de capacitar a 140 empresas y presentarlas a cada una de ellas en un mínimo de tres licitaciones. Es decir, en los próximos dos años, más allá de interesarlos en muchas licitaciones, tenemos que lograr la presencia de más de 400 licitaciones. Creemos que es suficiente cantidad para que la empresa quede incorporada en el concepto de licitación pública como gestión de negocio.


Conozca el nuevo portal: www.comprapyme.com.ar

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