martes, noviembre 21, 2006

Argentina teje en España

Empresarios argentinos visitan a sus colegas españoles y les animan a abrir fábricas en Sudamérica. Entre los objetivos de la visita a Madrid, Barcelona y Valencia se encontraba conocer los planes de reconversión y ayudas.


El sector textil español, sometido a una fuerte sacudida por la invasión de ropa de China, se ha convertido en un referente para los empresarios argentinos. Una delegación de algodoneros y fabricantes de género de punto y jerséis se encuentran en España con el fin de aprender y de ofrecerse como destino de las inversiones para trasladar fábricas en busca de costes más bajos y oportunidades de negocio.
"Queremos que la industria española se interese en invertir en Argentina, como ya están haciendo algunas empresas italianas", aseguró Aldo Karagozian, presidente de la Fundación Pro-tejer.

El propio Aldo Karagozian simboliza el auge del sector textil. Es uno de los hijos de Agop Karagozian, el fundador de TN&Platex, la empresa que hoy es líder en la hilatura de algodón. La misma, cuenta con una producción que en pocos años ha pasado de 2.400 toneladas anuales a 37.000, con la previsión de llegar a 50.000 rápidamente.

Expansión industrial

Los textiles se encuentran en plena expansión, con unas cifras positivas que contrastan con el cierre de empresas y destrucción de empleo de España. Las fábricas han pasado de una utilización del 20% en el 2001 al 87%, lo que sitúa a este sector a la cabeza en productividad en el conjunto de la industria manufacturera, que aprovecha el 72% de la capacidad disponible. Y todo ello pese a un aumento del 92% en las importaciones de prendas de China de enero a junio.

Detrás de este milagro textil, basado en un sólido crecimiento del consumo interno, hay un incremento de la inversión del 20% anual y la multiplicación de las empresas impulsoras del gasto de 419 en el 2002 a 1.200 este año.

Sin embargo, España tiene, por ahora, poca relación con nuestro país en este área. Un ejemplo de ello es la firma Zara, que posee únicamente seis tiendas en Argentina. La balanza comercial es favorable al país europeo, que en el primer semestre sumó exportaciones a Argentina por 6,7 millones de euros. A España llegó mercancía (muchas camisetas de punto y algodón) por un valor de 5,1 millones de euros.

En España, el sector sigue bajo los efectos de la liberalización del comercio con Asia. De enero a julio, el empleo ha descendido un 7,4%, las inversiones han crecido un 0,9% y la producción ha caído un 5,4% en el textil y un 1,8% en la confección.

"Después de la crisis que sufrimos en los 90, hemos aprendido que hay que defender al sector cuando está fuerte, porque de lo contrario tiene poca fuerza", afirma Karagozian.

"Creíamos -dice el presidente de Pro Tejer- que había planes sectoriales desde los 80, pero para nuestra sorpresa hemos conocido que existen desde los 60". La Fundación Pro-Tejer fue creada en el 2003 con el espíritu de convertirse en la voz del sector que aúne los intereses de empresarios, sindicatos y los centros de formación e investigación.

Aunque en España no existe una entidad similar, Karagozian afirma que "hay pocas pocas fisuras" en la defensa del sector. Sin embargo, es cierto que algunas escuelas de ingeniería textil catalanas languidecen por falta de alumnos matriculados en un sector con el estigma de la crisis. "Nos ha dado pena, porque, al margen del valor de los activos de la escuela, el know how (conocimiento) que se perderá tiene un valor incalculable".

FUENTE: FUNDACIÓN PRO TEJER

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escucho el programa hace más de un año y en está oportunidad coincido con Karagozian con que después de la década de los 90´entre todos debemos defender el sector que está tan malerido. NO COMPREMOS ROPA IMPORTADA.
Ernesto Moreno de Barracas