jueves, noviembre 02, 2006

Las pymes continúan creando puestos de trabajo

Las firmas más chicas son las más dinámicas en cuanto a generación de puestos de trabajo. Desde la reactivación crearon el 86% de los nuevos empleos.


El subsecretario de Pymes, Matías Kulfas, aseguró que el empleo formal en las pequeñas y medianas empresas creció en los últimos tres años más del 50 por ciento. El dato se relaciona con el anuncio oficial realizado por el ministro Tomada la semana pasada, que estimó en tres millones el total de puestos de trabajo creados desde 2003.

"El empleo en blanco ha registrado una suba del 52 por ciento en los últimos tres años, pero esa cifra debe mejorar teniendo en cuenta el desarrollo del sector en ese período", señaló el funcionario al hablar con la prensa en el Ministerio de Economía.

Durante el año pasado, las pequeñas y medianas empresas volvieron a liderar la creación de puestos de trabajo y generaron el 69,8 por ciento de los nuevos empleos asalariados, según un informe elaborado por la Confederación de Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con los datos de la entidad empresaria, en los tres últimos años las Pyme crearon el 86,6 por ciento del empleo asalariado.

Expansión

Según un informe del Ministerio de Trabajo, las empresas pequeñas, mostraron un fuerte crecimiento en los niveles de empleo, con un promedio de crecimiento que llegó al 11% anual. La cifra decrece al pasar a las firmas medianas, donde el crecimiento del empleo se situó en torno al 9,4% en el último año.

Las compañías más grandes son a la vez las menos dinámicas en cuanto a creación de empleo y en promedio tuvieron una expansión de alrededor del 7% anual en los últimos tres años.

En este segmento, las empresas grandes que crearon más empleo fueron las pertenecientes al sector servicios y al comercio, mientras que en el segmento de microempresas las firmas del sector industrial aparecen como las más dinámicas.

Entre las microempresas, las tasas de creación de puestos de trabajo es la más alta y se eleva hasta promedios cercanos al 15% anual. Sin embargo, en este segmento las variaciones son muy fuertes debido a los procesos de nacimiento y cierre de empresas, que afectan especialmente a estas firmas más pequeñas.

Nuevas empresas

En términos de empleo, el proceso de apertura y cierre de firmas en el último año dejó un saldo positivo. En valores netos se crearon 14.000 firmas y se generaron unos 34.000 nuevos puestos de trabajo entre el primer trimestre del 2006 y el mismo período del año anterior.

En ese contexto, más de una de cada tres -36,3%- empresas creo empleos durante el primer trimestre del año, mientras que sólo 20,7% contrajo sus dotaciones y 43% mantuvo su plantel estable.

En el primer trimestre del 2006 el stock de empresas superó el valor histórico que se había registrado en 1998. Y se incrementó a la vez el tamaño de las firmas, que pasó de 8,9 ocupados por empresa en 1998, a 10,4 trabajadores por compañía en el 2006.

Financiamiento

Kulfas aseguró también que hubo mejoras en el financiamiento y los créditos, que crecieron un "40 por ciento" después de la crisis económica del 2001.

"Un dato importante es que las empresas Pymes están ocupando el 20 por ciento de la cartera de los bancos, una señal clara de las mejoras que se registraron en materia de financiamiento", expresó el subsecretario.

Kulfas anticipó así algunos detalles de la exposición que dará mañana en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires acerca de los resultados que tuvieron las Pymes en los últimos tres años.

FUENTE: INFOBAE.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta nota refleja claramente la importancia de la pyme en el país, por eso los argentinos a la hora de elegir entre algún producto de industria nacional y otro extranjero, debemos priorizar lo nuestro!.
Rita, San Nicolás