jueves, noviembre 30, 2006

Uruguay aplica medidas arancelarias a productos argentinos

Afecta a bienes fabricados en zonas de promoción industrial. El decreto fue firmado por el presidente Tabaré Vázquez y cuatro de sus ministros. Los bienes alcanzados por la medida representan un 6% de las exportaciones de Argentina al país vecino.


El gobierno uruguayo decidió aplicar aranceles de importación a productos provenientes de cuatro provincias argentinas, como si fueran de un país externo a Mercosur. El criterio que sigue el decreto es que, por tratarse de "zonas de promoción industrial", son bienes beneficiados con subsidios, lo que constituiría una "competencia desleal".

La medida afecta no sólo a mercaderías fabricadas en las provincias de La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca, sino que también comprende a productos de "grupos económicos con plantas instaladas en dichas zonas". Se trata de prolongar una resolución del gobierno anterior; en abril de 2002, el entonces presidente Jorge Batlle decidió aplicar una medida antidumping a los productos provenientes de esas provincias. Así es que el gobierno de Vázquez decidió que se establezca el régimen de "arancel externo común" que el Mercosur utiliza para los productos de extrazona, esto es, por fuera de la unión aduanera del bloque.

El decreto lleva la firma de Vázquez y de los ministros que presiden los principales sectores de la coalición gobernante Frente Amplio: de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, y del canciller Reinaldo Gargano. También suscribe el ministro de Industrias, Jorge Lepra.

La barrera arancelaria apunta a una gran cantidad de productos provenientes de esas provincias, entre los que se encuentran lácteos y derivados; aceites y grasas; cereales; pastas; panificados; bombones; caramelos; vinos de uvas frescas y otras bebidas fermentadas; servilletas; pañales; jabones y detergentes; muebles; vajilla; vestimenta y calzado; alimentos para animales y pinturas. Los bienes alcanzados por la medida representan un 6% de las exportaciones de Argentina al país vecino, según un informe difundido por la consultora privada abeceb.com.

Desde 2002, las exportaciones argentinas a Uruguay han tendido a incrementarse paulatinamente, pasando de 521 millones de dólares en 2002 a 828 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2006.

No hay comentarios.: