viernes, noviembre 24, 2006

Sube 30% la recaudación tributaria en noviembre

La recaudación impositiva mostrará en noviembre un aumento cercano a 30% y superará los 13.000 millones de pesos. Con este resultado, el Gobierno habrá logrado un mes antes de lo previsto superar la meta anual de ingresos.


Para 2006 se estimaron $ 133.200 millones de recursos tributarios, según el Presupuesto. Pero en los once primeros meses se alcanzarán $ 135.000 millones. De esta forma, todo lo recaudado en diciembre, un mes particular de altos ingresos corresponderá a fondos excedentes que percibirá el Fisco. De mantenerse la tendencia actual, los recursos del último mes del año podrían llegar a $ 15.000 millones.

El fuerte aumento de la recaudación es el reflejo del impulso del crecimiento económico, que llegaría a 8,5% en 2006, el doble de lo presupuestado. Los resultados serán confirmados por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

En esta performance extraordinaria de los ingresos fue clave también el alza de precios, que impacta fuertemente sobre el IVA, el impuesto al cheque y otros tributos ligados al consumo.

Los impuestos relacionados al mercado de trabajo volverán a mostrar un incremento cercano a 30%, en orden con la disminución de desempleo que se verificó en el último trimestre, hasta 10,2% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este año los ingresos alcanzarían $ 148.000 millones, muy por encima de los $ 133.200 millones proyectados. La meta para 2007 alcanza los $ 169.072 millones y para su cumplimiento será clave el aporte de Ganancias, segundo en importancia luego del IVA. Este impuesto podría aportar hasta 5% del PIB luego de cumplido el plazo de 5 años para que las empresas resten los quebrantos impositivos de la crisis.

FUENTE: FUNDACIÓN PRO TEJER

No hay comentarios.: