jueves, noviembre 02, 2006

Empresarios nacionales logran negocios en México


Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), dialogó con Nino Fernández sobre los excelentes resultados de la misión comercial a México, organizada recientemente por esa entidad junto con la Cancillería Argentina y otros organismos.


El viaje de negocios que coorganizaron la CGE, Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Exportar, la Subsecretaría de Relaciones Comerciales Internacionales de la Provincia de Buenos Aires y Pro-Argentina de SEPYME, con la excelente colaboración de la Embajada Argentina en México, finalizó con gran éxito para las empresas que acompañaron esta visita a aquel país. Las más de 400 entrevistas para los hombres de negocios que se realizaron marcan el interés por nuestros productos, pero además señala el esfuerzo hecho por los organizadores de la misión. Marcelo Fernández, titular de la CGE respondió a las preguntas de Nino Fernández en Noavestruz.

¿Qué nos podés contar de esta incursión pyme en tierras aztecas?

Realmente fue muy positiva, cabe destacar el trabajo hecho por la Cancillería y por la Embajada también, que nos hicieron sentir muy bien y nos buscaron contrapartes. Cincuenta empresas pudieron proyectar sus negocios en México, y ahora estamos esperando los resultados, que no se dan de la noche a la mañana, pero recibimos con mucho beneplácito que 1450 productos argentinos ya dejaron de tener barreras o aranceles para ingresar en México, y esto va a posibilitar que incrementemos el comercio en los próximos años en 500 millones de dólares a la novena economía mundial que es México.

¿Cerraron algún negocio?

Si, algunos sí, algunos no éramos tan pymes, había algunas grandes empresas a las cuales todo les resulta más fácil. Pero a los laboratorios o a la gente que fue de manufacturas del cuero le ha ido muy bien, y fue muy positiva la visita, se generaron buenos contactos. Tenemos una posibilidad mundial, y por suerte tenemos una embajada que nos facilitó una oficina para poder usarla como base de trabajo y para averiguar sobre más posibles compradores y estar en permanente contacto.

¿Los empresarios que viajaron eran exportadores o estaban haciendo sus primeras armas?

No, los que fueron son exportadores del MERCOSUR, que ya tienen alguna experiencia. México está importando en total 195 mil millones de dólares y Argentina solamente 30 o 35 mil millones: son casi 6 veces más las importaciones de nuestra producción. Realmente es importante este país. Por supuesto, que la mayoría de las importaciones son de Estados Unidos, y tienen intercambio con el mercado europeo y Oriente, pero Argentina tiene que ocupar otro espacio.

¿Están organizando cursos o seminarios para exportar a México?

Sí, el embajador Yoma nos indicó que cuando regrese al país, -aproximadamente para el 8 de diciembre-, tiene intención de hacer un seminario con la Fundación Exportar, CGE y la Embajada Argentina en la Ciudad de Buenos Aires y en las distintas provincias, sobre cómo exportar a México. Un seminario para explicar las oportunidades de negocios, hablar sobre esos 1450 productos que entraron en el arancel 0, y las posibilidades que hay en vinos, textiles, manufacturas en cuero, autopartes, y otros productos más que van a ser próximamente acordados con el nuevo gobierno mexicano. La actividad apunta a que las pymes, a través de nuestra institución, realmente tengan conocimiento de cómo exportar a este país, que es un gran comprador, un gran importador, y tiene que tener más productos argentinos.

Los empresarios argentinos tienen hoy la posibilidad de realizar negocios con este país. Se espera que la Misión comercial sea el puntapié inicial para el incremento de intercambios bilaterales cada vez mayores.

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