lunes, noviembre 06, 2006

El e-learning evoluciona al ritmo de la web 2.0

La web 2.0 crece en forma exponencial, alentada por millones de usuarios que comparten sus experiencias y conocimientos. Es la red social.
El "E-Learning", aprendizaje facilitado por las tecnologías informáticas, no se queda atrás y estimula la participación y la colaboración como ejes fundamentales para el éxito de cualquier proyecto.


DIEGO MASTRODICASA


La empresa Prince & Cooke organizó un encuentro de e-learning, donde diversos profesionales dieron a conocer las ventajas de la implementación de plataformas virtuales para facilitar el aprendizaje.

Pablo Aristizabal, titular de Competir, se refirió a la "re-evolución disruptiva que se está produciendo en la utilización de la tecnología. Hay un nuevo paradigma que se está instalando: la Web 2.0, que es la red social".

Aristizabal cree que lo que venía ocurriendo hasta ahora en internet es la replicación de los medios tradicionales de comunicación, donde existe un emisor activo y un receptor predominantemente pasivo, como ocurre en el caso de un diario, que coloca en la red su versión en línea.

Pero la realidad indica que los sitios con mayor crecimiento en el último tiempo han sido aquellos que se basan en lo que se denomina "pensamiento colaborativo", como es el caso de Wikipedia, una enciclopedia universal realizada y corregida íntegramente por todos sus visitantes.

Estos sitios, que incluyen millones de sitios temáticos en el formato de "blog", son desarrollados bajo un concepto de participación y horizontalidad, privilegiando el compartir como valor fundamental.

Para él, e-learning no es "aprendizaje electrónico", "ni un archivo multimedia". Tampoco es "un alumno pasivo frente a la computadora", ni "educación a distancia."
Es que para el director de Competir el concepto es más amplio: se trata de "facilitar el aprendizaje a través del uso de la tecnología."

Por todo esto, Aristizabal postula a la "co-construcción del conocimiento como la base del e-learning que se viene. Debe ser un facilitador de la construcción de comunidades de aprendizaje sostenido."

"No necesariamente el que tiene una computadora está alfabetizado digitalmente", plantea Aristizabal.

De ahí la importancia de la participación y la horizontalidad. El alumno cobra poder, es el centro del aprendizaje. No debe ser considerado una caja vacía a la cual se llena con conocimientos. La mejor forma de que los incorpore es logrando que se involucre activamente en el proceso.

Todo empresario que esté pensando en capacitar a sus empleados debe considerar estos fundamentos, antes de embarcarse en un proyecto que utilice la tecnología para favorecer el aprendizaje.


Más información: www.princecooke.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

participe en el evento de Prince y el resumen de lo que hablo Aristizabal de Competir.com es una sintesis excelente, lo grabaste?

noavestruzpymes dijo...

No, pero tengo prácticamente todo lo que dijo. Quizá lo publique más ampliado si es de interés.
Diego.

Anónimo dijo...

si lo tenes y no lo publicas me lo pasas a mi mail mar8989-1@hotmail.com mil gracias, muy bueno el servicio!

Anónimo dijo...

vi una nota de el en clarin y encontre interesaste dos links muy dirigidas a las pymes y los emprendedores www.padpyme.competir.com y www.emprendedor.competir.com saludos, muy buena la nota!

Anónimo dijo...

para la de la nota en Clarin, donde? en el suplemento PyMes? esas url que mostras son para capacitar a las pymes y los emprendedores?
saludos, muy buena la nota y si la tenes completa tambien me la podes mandar rjara 471@hotmail.com

Anónimo dijo...

Diego vas a publicar la nota completa? Saludos. Maria

noavestruzpymes dijo...

En un próximo programa invitaremos a Pablo Aristizabal a nuestros estudios para tocar todos estos temas, que aparecen como muy interesantes.
Gracias.
Diego.