viernes, diciembre 15, 2006

Balance positivo para las pymes nacionales


El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Matías Kulfas, realizó un balance de 2006 sobre el desarrollo de las pymes y las acciones llevadas a cabo por la subsecretaría a su cargo. Lo hizo en el marco del acto de fin de año organizado por la Confederación General Económica (CGE).


En el tradicional brindis de fin de año de la CGE, Matías Kulfas dialogó en exclusiva con Sergio Agüero para Noavestruz. El subsecretario pyme se mostró muy conforme con el crecimiento logrado en 2006 y manifestó que el próximo paso debe ser pensar en un proyecto de país a largo plazo.


¿Este año deja un balance positivo para las pymes?

Sí, sin lugar a dudas. La producción siguió creciendo a tasas muy elevadas, como las exportaciones y la inversión. Tanto el mercado interno como el externo son favorables para las pequeñas y medianas empresas. Por eso el balance es muy positivo y las perspectivas para el año que viene son muy buenas.


¿Qué significa este reconocimiento de la CGE para la Subsecretaría?

Es una gran alegría. Es un reconocimiento no sólo a mi persona, sino a un equipo de gestión que ha trabajado muy duro. Hace muy poco lanzamos un nuevo programa de financiamiento a largo plazo, algo que es nuevo en la Argentina. Habrá un mercado de crédito exclusivamente para la inversión de las pymes a plazos de 10 años. Es una novedad e implica un esfuerzo muy grande de un gran equipo que trabaja con la conducción de la ministra Felisa Miceli, quien nos dio pautas y un apoyo político muy significativo.

¿Se viene algún programa de acción para emprendedores?

Así es, en los próximos días vamos a anunciar un programa que lanzaremos oficialmente en 2007 para fomentar la cultura emprendedora. Básicamente, apunta a que más jóvenes armen empresas y que los profesionales que trabajan para otros puedan hacerse independientes. Hay muchas posibilidades en Argentina. En los últimos años se han creado mas de 50 mil pymes por año, promedio. Queremos fortalecer el enorme potencial que tiene nuestro país y que sea a largo plazo.


¿Qué es lo pendiente en materia de desarrollo?

Ahora estamos con el Plan Productivo. Ya hemos superado la crisis y estamos claramente en una etapa expansiva. Lo que viene son las acciones a largo plazo. Hemos tenido programas muy buenos para el corto plazo y ahora hay que pensar en la Argentina que queremos para los próximos 10 o 15 años.

No hay comentarios.: