viernes, diciembre 08, 2006

Buen balance anual para la industria bonaerense

Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), dialogó con Nino Fernández y Diego Mastrodicasa en Noavestruz. Realizó un balance del año sobre el desarrollo de las pymes y se refirió a un nuevo convenio con el Ministerio de Agricultura para que las empresas agroalimenticias accedan a buenas prácticas de manufactura.


El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y actual titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, destacó en Noavestruz que este año significó un gran crecimiento para las pymes bonaerenses. A su vez, amplió los detalles de un acuerdo de buenas prácticas de manufactura, firmado entre esa entidad y el Ministerio de Asuntos Agrarios.


¿Cómo ha sido el año para las pymes bonaerenses?

Yo creo que las pymes bonaerenses no están al margen de que pasa a nivel nacional. Marcan tendencia porque, indudablemente, en la provincia de Buenos Aires transita el 50% de la industria del país. Todos los sectores están pasando por un buen momento. Algunos más y otros menos, pero estamos transitando una situación de industrialización del país, de mejoramiento del mercado interno y de posibilidades de mercado externo gracias al cambio competitivo. Inclusive, muchas de las empresas están al límite de su capacidad productiva y están empezando a pensar en inversiones. Por supuesto, otras tienen algunas dificultades, pero podemos decir en líneas generales que estamos en un año realmente activo.


Cuando habla de dificultades ¿a cuáles se refiere?

No olvidemos que venimos de una fuerte depresión a partir de la crisis que empezó en 1998 en nuestro país. Todavía algunas empresas están arrastrando la problemática fiscal o impositiva. Por eso, están buscando la forma de salir de esto, pagar la deuda y volver a entrar al sistema financiero.

Algunas otras tienen un retraso de la crisis que las ha llevado a tener que mejorar algunas condiciones de su productividad, lo cual requiere inversiones.
Fundamentalmente, el tema del crédito y de la mochila fiscal son problemas que afectan a las pymes.


Usted dice que las pymes tienen la necesidad de invertir. Pero está cayendo la rentabilidad en estas empresas, sabiendo que en los últimos tiempos buena parte de ellas han tenido que reinvertir utilidades antes que recurrir a los bancos…

Es verdad, es lo que ha pasado a partir del sufrimiento de esta feroz caída que hemos tenido desde el año 2003 y 2004. Hasta el día de hoy, la mayoría de las pymes se autofinancian y esa financiación está dada por el proveedor junto al cliente. Es decir, sucede en el transcurso de la operación de compra y venta de sus productos. Pero cuando se requiere una inversión fuerte, ya es necesario recurrir al sistema financiero, que además, tiene que estar dispuesto a prestar en tiempo y caja.

Toda inversión requiere su tiempo. Hoy un banco está dando 180 días para un documento, factura o adelanto transitorio, lo cual no sirve y no alcanza. Por eso creo que es una asignatura pendiente, en el sentido de que en esta etapa, los bancos tienen que empezar a adaptarse a la necesidad de la producción.


La UIPBA acaba de firmar un convenio de buenas prácticas de manufactura con el Ministerio de Asuntos Agrarios. ¿En qué consiste este acuerdo?

Indudablemente, este es un certificado que le da posibilidad al sector agroalimenticio de entrar mejor en el mercado externo. Para aquellas pequeñas empresas que son proveedores de las grandes, las buenas prácticas las ayudan a posicionarse de otra manera y les dan una ventaja competitiva respecto de las que nos las tienen. Por lo tanto, el convenio -en el cual vamos a estar colaborando- le permite a una pyme poder acceder a este certificado con valores 5 o 6 veces menores que los que tengan que pagar a una consultora privada.

No hay comentarios.: