martes, diciembre 19, 2006

Nuevo plan para promover el comercio exterior en las pymes

La Cancillería anunció el lanzamiento de un plan de promoción del comercio exterior que incluye misiones a más de 12 países. El programa apunta, entre otras cosas, al desarrollo comercial de las pymes, que representan un 30 por ciento del comercio exterior de Argentina.


Con el objetivo de llegar a fin de 2007 a los 50.000 millones de dólares en exportaciones, la Cancillería anunció el lanzamiento de un ambicioso plan de promoción del comercio exterior. El mismo, incluye doce misiones multisectoriales oficiales a distintos países.

El "Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos" contiene un plan de acción de 412 actividades que van desde la organización de misiones comerciales, multisectoriales y sectoriales, a eventos de promoción de distinta índole, por todo el mundo.

Está pensado estructuralmente para facilitar el crecimiento de la participación de las pequeñas y medianas industrias en el comercio exterior, que este año alcanzó una cifra estimada en 45.000 millones de dólares.

En todos los casos, las actividades contarán con la apoyatura del Estado argentino. Si bien aún no está formalizado, se prevé un nivel de capacitación que asegure la calificación de las pymes para las oportunidades de negocios que se abran y el asesoramiento posterior.

En total habrá 55 misiones multisectoriales, pero los puntos más salientes del Plan son las doce misiones oficiales que serán encabezadas, siempre que la agenda lo permita, por el canciller Taiana. La primera será a Sudáfrica, del 26 de febrero al 2 de marzo, y llevará a 40 pymes de distintos rubros para explorar posibilidades comerciales. Las otras misiones multisectoriales son a Colombia, Ecuador, Italia, Israel, Pakistán, Portugal y España, entre otros destinos.

Las pymes en que hace foco el plan están en su mayoría orientadas a la producción de manufacturas de origen agropecuario o industrial, que en conjunto representan el 37% de las ventas al exterior. Otros sectores con participación destacada serán los rubros alimenticios, turismo, vinos embotellados y textiles.

Fuente: Telam

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