jueves, diciembre 21, 2006

Se realizó el Quinto Seminario Pro Pymes de Techint


El Grupo Techint realizó por quinto año consecutivo su Seminario ProPymes, el evento de su cadena de valor. Hernán Pelfini, gerente de Desarrollo Pyme de Techint dialogó con Sergio Agüero sobre las acciones que la organización está llevando a cabo para resolver los problemas que hoy sufren las pequeñas y medianas empresas.


Noavestruz concurrió al Quinto Seminario ProPymes de Tachint, del cual participaron autoridades de la organización, encabezada por su presidente, Paolo Rocca, y prestigiosos especialistas, como Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central.

El programa ProPymes, que integró este año a 270 pequeñas y medianas empresas, busca impulsar el desarrollo del mercado interno y las exportaciones de las Pymes vinculadas.

En su discurso de cierre, Paolo Rocca hizo mención a “la falta de financiación del sector privado y de disponibilidad de mano de obra calificada.” A su vez, mencionó la amenaza que entrañan las importaciones procedentes de Brasil y China, y afirmó que “la industria está dejando un espacio que provoca un déficit de manufactura industrial”. Se trata de un déficit, en términos de manufactura, de más de 9 mil millones de dólares con Brasil y China.

Por otra parte, el ex presidente del Banco Central, el economista Javier González Fraga, afirmó que “por primera vez en 40 años, no hay una crisis a la vista; si crecemos hasta mayo, habremos llegado al 52%, algo que no tiene precedentes en los últimos 100 años.” Y agregó: “las Pymes deben sacarle el jugo a actual momento económico, se deben animar a invertir aún en proyectos menos rentables y endeudarse. También exportar e importar más, bajar los costos de producción, trabajar en blanco y ser más eficientes.”

Hernán Pelfini, gerente de Desarrollo Pyme del Grupo Techint se mostró optimista respecto al futuro y destacó en Noavestruz el trabajo de Techint a favor de las pequeñas y medianas empresas.


¿Podría hacer un balance del Seminario ProPymes de Techint?

Después de 4 años de gestión, esta es la quinta edición del Seminario y llegamos a 270 empresas, entre proveedores y clientes. El año 2006 ha sido muy bueno, con grandes indicadores de facturación, de exportaciones, de nivel de empleo y de inversión. Las Pymes están invirtiendo y las tratamos de apoyar en los proyectos de innovación, tecnología, adquisición de bienes de capital, activos fijos para el incremento de su producción y capacidad. Por eso estamos muy satisfechos.


Paolo Rocca mencionó en su discurso de cierre la falta de mano de obra calificada y de acceso a financiación del sector privado. ¿Qué está haciendo Techint con respecto a estos temas?

Respecto de la mano de obra, seguimos con las becas de escuelas técnicas en todo nuestro corredor, desde Rosario hasta La Plata, donde tenemos nuestras plantas. Estamos trabajando con 12 escuelas técnicas para abastecernos de profesionales, que también están a disposición de nuestras Pymes. La base de datos de Techint esta a disposición de las empresas para que puedan nutrirse de torneros, técnicos mecánicos o cualquier profesional que necesiten.

En cuanto a la falta de financiamiento privado, estamos supliendo esa falencia que las Pymes encuentran en el sistema financiero. Tratamos de apoyar con esta nueva línea de 5 millones de dólares al 3.5% anual de tasa en dólares a dos años.


¿Y frente al déficit de manufactura industrial?

Respecto de Brasil y China, estamos tratando de sustituir importaciones. El caso de las heladeras es un ejemplo. Antes los productos argentinos tenían solamente un tercio del consumo en nuestro país. Hoy ya están llegando al 53% o 54%. Están sustituyendo importaciones de Brasil, y así como lo hicimos con las heladeras, tenemos que hacerlo con otros rubros.


Un ultimo mensaje para las Pymes…

Que se animen, que sigan invirtiendo y creciendo, que las vamos a apoyar en todos los proyectos serios de inversión que tengan.

No hay comentarios.: