viernes, diciembre 01, 2006

La tecnología al alcance de las Pymes

No Avestruz recibió a Pablo Aristizabal, presidente de Competir.com y profesor de la cátedra “Emprendedores” de la Universidad de Buenos Aires, quien se refirió a la importancia de la tecnología como vehículo de la capacitación en el segmento de las pequeñas y medianas empresas.


Es sabido que tanto la capacitación como la tecnología son herramientas claves para las pymes. Ambas sirven para mejorar la productividad y la competitividad y para mantenerse actualizado en el mercado. Claro que su aplicación no es tarea fácil, pero hay un instrumento disponible que justamente unifica estos dos conceptos. Se trata del “e-learning” o enseñanza vía internet.

Pablo Aristizabal estuvo en Noavestruz pymes y emprendimientos y se refirió a la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a las pymes.


¿Las pymes están muy lejos de unificar tecnología y capacitación; y de ser más competitivas a partir de estas dos vertientes?

Actualmente, internet y tecnología son casi sinónimos para el público en general. Los primeros que adoptaron la capacitación en línea fueron las corporaciones, las grandes empresas que tenían muchos empleados distribuidos en lugares lejanos entre sí y que necesitaban llegar en tiempo real con la misma información. Hoy, todo es tan veloz, que es fundamental llegar más rápido a formar a nuestros cuadros para que puedan tener las competencias necesarias, y de esta manera, aumentar la competitividad y la productividad.

Con el correr del tiempo, Internet se fue afianzando cada vez más. Entonces, la herramienta que sólo era utilizada por corporaciones empezó a diseminarse y a atomizarse fundamentalmente en la pequeña y mediana empresa. Voy a ser bastante extremo en lo que voy a decir, pero estamos en una economía en red y aquellas pymes que no lo estén, probablemente no existen. Esto se debe a que no pueden comprar ni vender mejor, no pueden relacionarse con sus clientes, ni mirar a la competencia ni expandir sus mercados. Por suerte, en Argentina, las pymes están adoptando la tecnología. Pero lo fundamental es que no sólo deben adoptarla los dueños de las empresas, sino que deben hacerla llegar a todos sus empleados. Lo que importa hoy es cómo trabajan los equipos y cómo piensan en red. Se es más competitivo cuando se piensa en red, pero para eso es necesario tener una capacitación. Hay gente que tiene más automotivación de aprender el tema y otros necesitan una ayuda extra.


Vos has dicho alguna vez que tener una computadora no significa estar alfabetizado digitalmente. ¿Por qué?

Hoy existe la mala creencia de pensar que porque uno tiene una computadora delante o sabe un par de operaciones, está alfabetizado digitalmente. Justamente hablábamos de la sociedad del conocimiento y el conocimiento no es el uso de la información como un dato, sino que es la información aplicada. O sea, si yo no puedo aplicar esa información para mejorar mi productividad y mi competitividad, no puedo generar inteligencia.

Uno está alfabetizado digitalmente, cuando tiene la capacidad de crear a través de la web, aplicando esta información para generar la inteligencia. Por ejemplo, si soy una pyme que puede innovar gracias a tener más riquezas de información, entonces tendré una sociedad de conocimiento. Esta es la clave.


¿Qué cosas contribuyen a formar un emprendedor?

Creo que, a modo país, lo primero es comenzar a trabajar en la secundaria, inclusive, al final de la primaria. Yo soy de la teoría de que un emprendedor no nace, sino que se hace. En realidad, todos somos emprendedores de alguna u otra manera en nuestra vida. No importa en que lugar estemos. Un ejemplo podría ser el de una madre, ella emprende cuando hace que su hijo se capacite, estudie, aprenda y coma bien. Hace que las cosas sucedan. Entonces, es un espíritu que si queremos encausarlo en los negocios, es necesario dar algunas habilidades como enseñar a hacer un plan de empresa y a detectar una oportunidad.

Lo más importante que hay que lograr en la gente es que crea (crea de creación y crea en sí misma). Que la persona sepa que puede crear; esto se logra cuando uno es chico y está en la escuela. Después, cuando él logró saber que puede crear, puede acceder a las incubadoras que están en la Universidad.


¿Después viene la posibilidad de acumular información, por ejemplo, a través de la capacitación en línea? ¿Qué cursos se pueden realizar por esta vía?

Fundamentalmente, todo lo que sea las competencias y habilidades de negocios para poder llevar adelante un emprendimiento. Podés aprender marketing, contabilidad para “no contadores”, cómo hacer presentaciones efectivas o cómo relacionarse con los clientes. Puntualmente, en nuestra empresa tenemos un programa de actualización digital emprendedor y uno pymes. Ambos tienen cursos distintos dentro del mismo sistema de capacitación, porque no es lo mismo un emprendedor cuando recién empieza que una pyme, que ya cuenta con algún desarrollo.


Tengo entendido que la modalidad no contempla la posibilidad de formar torneros, matriceros o ese tipo de oficios que son la gran deficiencia de las empresas en estos tiempos. ¿No es así?

Creo que a la tecnología y a la capacitación hay que agregarle el concepto de Estado, que también tiene que hacer que las cosas sucedan. Si el Estado logra que los emprendedores y las pymes piensen y trabajen en red, vamos a tener una economía mucho más competitiva para la Argentina. De esta manera, las empresas que se ven afectadas por China, podrán tener más competitividad a través de estas tecnologías.
En el tema de los oficios tiene mucho que ver la participación del Estado. Se necesitan políticas activas, porque al igual que hay una secundaria para formar chicos, también necesitamos capacitar en estos oficios.

Es cierto que hay muchas empresas que se especializan en formar este tipo de habilidades. Sin embargo, hoy encontrás muchos torneros, matriceros o carpinteros que quieren emprender, pero que no tienen la habilidad de ver cuál es el negocio, cuál es el mercado, cómo llegar a los clientes, cómo comprar o cómo conseguir el capital para despegar. Todas son habilidades de negocios con las que trabaja Competir, a través del PAD emprendedor y el PAD pymes.

Justamente, Internet te permite llegar a cientos de personas. Si decimos que hay un millón de pymes en el país, ¿cómo hacemos para llegar a todas ellas, a sus empleados y brindarles las habilidades para pensar en red? Por eso es importante que el Estado tenga una participación más activa.


¿Notás que hay un aumento de la sensibilidad de las pymes por capacitar a su gente?

Sí, pero creo que debería ser más veloz. Para eso se necesita una estrategia de concientización y de sensibilización por parte del estado. Todos los Estados del mundo que están en crecimiento promueven el emprendedorismo y la pymes. Las pequeñas y medianas empresas generan riquezas redistributivas; no solo exportan valor agregado sino que necesitan redistribuir para mantener a sus empleados.


Más allá de que falte el “empujón” del Estado, ¿las pymes están en condiciones desde el punto de vista tecnológico?

En el mundo está clarísimo que la alfabetización digital no es un tema solamente de aquellos que no saben nada del tema. El problema es que para crear una sociedad del conocimiento hoy, la intervención del Estado es fundamental. No estoy hablando de compararnos con Irlanda, Australia o Canadá; simplemente miremos a Chile o Brasil. Nosotros no estamos haciendo todo lo que podríamos para ayudar a las pymes.

La pequeña empresa es como un chico, y hay que guiarlo para que pueda exportar o dar valor agregado. Si nosotros no apuntalamos, va a ser muy difícil que las pymes sean competitivas. Hay que ser muy claros, y para esto se necesitan políticas de estado activas y claras definiciones de hacia dónde vamos. El emprendedorismo y las pymes son el sostén de todas las nuevas economías de los países desarrollados.

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