viernes, diciembre 08, 2006

Fideicomisos para empresas Pymes


El Instituto Pyme del Banco Ciudad culminó su ciclo de capacitación gratuita para emprendedores. En la jornada dedicada a financiamiento no bancario, el disertante Martín Ubierna dialogó con Noavestruz sobre las ventajas del fideicomiso.



Culminó el ciclo integral de capacitación gratuita organizado por el Instituto Pyme del Banco Ciudad. Noavestruz asistió a la jornada sobre financiamiento no bancario: “Cómo financiar un emprendimiento a través del fideicomiso”. El encuentro se llevó a cabo en la sede central del Banco Ciudad y contó con la asistencia de emprendedores, empresarios pymes y profesionales contables que se interesaron por esta nueva modalidad de financiación privada.

Martín Ubierna, gerente de Faro Capital y disertante del curso, nos explicó las ventajas que presenta ese instrumento financiero.

¿Cuál es el concepto de fideicomiso?

Es un tipo de vehículo legal que permite financiar proyectos, con ventajas y desventajas respecto de otras herramientas más tradicionales como por ejemplo las sociedades comerciales.
Permite acceder a varios inversores con poco capital cada uno y su estructura es simple de armar y de ejecutar.

¿Qué diferencia tiene con el fideicomiso financiero?

Fideicomiso financiero se llama a los fideicomisos que tienen cotización pública. Cotizan en bolsa y para esto se requiere por ley que la entidad fiduciaria (administradora) esté registrada en la bolsa o sea un ente financiero.
En cambio, en un fideicomiso de colocación privada, el fiduciario puede ser una persona física o jurídica privada.

¿Las pymes tienen acceso al fideicomiso?

Depende del tamaño de la pyme, de la estructura del proyecto y de sus objetivos.
Es una herramienta más que ha tomado mucha vigencia desde que salió la ley de fideicomisos a fines de los noventa.
Si lo que se busca es financiar es un proyecto con un objetivo determinado, puede ser un buen recurso.

¿Que consejo le darías a un empresario Pyme?

Que busque la innovación en todos los sentidos, no sólo en los procesos sino también en la forma de financiarse. Hay capital disponible y existen muchos pequeños inversores en la Argentina para proyectos atractivos.

No hay comentarios.: