martes, diciembre 05, 2006

Banco Río promueve la educación superior argentina


Banco RIO y Universia Argentina presentaron los resultados de las medidas implementadas en el marco del Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina. El acto fue encabezado por Enrique Cristofani. Además estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus y destacados funcionarios del ámbito académico.


Se presentaron los resultados de la tercera etapa del Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina, puesto en marcha por Banco RIO, junto al Portal Universia, con el respaldo del Grupo Santander y el apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

El encuentro se realizó en la sede de Banco RIO y encabezó el acto Enrique Cristofani, presidente de esta entidad y vicepresidente de Universia Argentina, quien en su discurso de apertura anunció los resultados de las medidas implementadas en el marco del Plan.

Al respecto, Cristofani enumeró los objetivos cumplidos durante el período 2004-2006 y destacó que hubo 32 ganadores de becas para investigación aplicada de impacto nacional; 25 ganadores de becas para perfeccionamiento docente en el exterior; 12 ganadores de premios para jóvenes emprendedores; y 7 universidades y 47 profesores elegidos por el plan educación a distancia.

También hizo hincapié en la realización de foros y de reuniones sobre competitividad en el marco del incentivo a la relación universidad-empresa. Destacó la inauguración de 28 aulas de navegación (con 560 terminales de última generación) y subrayó la realización del estudio sobre la educación superior en la Argentina.

En referencia con los logros alcanzados por el Plan, exclusivamente en el año 2006, el titular de Banco RIO aseguró que “este año hemos fortalecido las acciones relacionadas con el factor universidad-empresa; también inauguramos 7 nuevas aulas de navegación en universidades públicas y privadas; realizamos cuatro talleres de competitividad en Capital Federal y el interior del país; entregamos premios a los cinco ganadores del concurso de jóvenes emprendedores, diez becas a la investigación aplicada y cinco más correspondiente al perfeccionamiento docente”.

Con respecto a Universia Argentina, Cristofani mencionó como logros: “el lanzamiento exitoso del portal de empleos, el haber alcanzado el medio millón de navegantes únicos; el récord de páginas y visitas en los contenidos de los buscadores de becas, de carrearas y de universidad-empresas, y que el 37 % de las visitas provienen del exterior del país”.En tanto, sobre el Programa RIO Universidades, destacó que se otorgaron 87 becas a través de las universidades adheridas al Programa y que “se ha facilitado el financiamiento de 11 proyectos de emprendedores, mientras que otros 22 proyectos están en etapa de análisis y desarrollo”.

Asimismo, el presidente de Banco RIO dio a conocer los objetivos trazados para 2007: “Queremos seguir creciendo en la relación universidad-empresa, a través de promover la competitividad de nuestro país, que es una forma de construir capital social. También seguiremos brindándole impulso al espíritu emprendedor, apoyo a la investigación aplicada y al perfeccionamiento docente”. “Para 2007 –enfatizó- invertiremos aproximadamente 8 millones de pesos, por todos los conceptos en los que se apoya a la educación superior. Una cifra que los años siguientes esperaremos aumentar en la medida en que vaya creciendo la rentabilidad del Banco. Además invertimos 3 millones de pesos en fondos de inversión para innovación tecnológica, que repercutirá positivamente en la relación universidad-empresa”.

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, se mostró muy satisfecho por la continuidad y calidad del trabajo de Banco RIO y el Portal Universia: “Allá en diciembre del 2003, cuando lanzamos este Programa, no imaginamos que iba a tener tanta presencia, tanto éxito, que iba a llegar a tantas universidades y que iba a llegar a tantos argentinos estudiantes y graduados. No tenemos muchas experiencias en la Argentina de un modelo así, que permita sumar el aporte privado al aporte estatal y donde haya una inversión tan constante y a mediano plazo como es este caso, que brinda la posibilidad de privilegiar a las universidades, sus investigadores y a sus docentes, y mejorar la calidad”.

Luego de felicitar a los ganadores de las becas, Filmus destacó la multiplicidad de iniciativas en las que Banco RIO y Universia realizan su aporte a la educación superior. En este sentido, remarcó el equipamiento a las universidades, la posibilidad del perfeccionamiento docente, el aporte a las becas de los estudiantes y el desarrollo de iniciativas innovadoras.

Filmus agradeció al Banco y al Portal por la financiación del estudio sobre la educación superior en el país, presentado y distribuído entre los presentes, convertido en un libro: “La Formación Universitaria para el Sistema Educativo y el Sector Productivo”, resultado de la investigación realizada en el marco del Plan por la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Marcela Mollis. Para Filmus, “la Argentina no tiene ninguna alternativa de desarrollo ni posibilidad de crecimiento sustentable si no es a partir de la ciencia, de la tecnología y la capacidad de mejorar nuestro sistema educativo y volcar esto en las condiciones de vida de nuestra gente. En este sentido, felicitamos a Banco RIO y al Portal Universia por el aporte que está haciendo a nuestra educación”.

Durante el acto se premió a los ganadores de las becas de investigación aplicada y perfeccionamiento docente correspondientes al año 2006.

Además, acompañaron el cierre del Plan los rectores de las universidades adheridas al Portal; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Eduardo Charreau; autoridades de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); y el titular de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia.

Enrique Cristofani participó de la entrega de premios junto con Daniel Filmus, Jaume Pàges Fita, Consejero de Universia Holding, Germán Arias, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Héctor Sauret, secretario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). El presidente de Banco RIO felicitó a los estudiantes, investigadores y docentes distinguidos, y destacó: “Estamos orgullosos de los logros alcanzados por ustedes, hemos aprendido junto con ustedes y hemos trabajado en equipo”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Elecciones Argentina dijo...

Hablando de becas, queria invitarlos a ver la convocatoria de becas de Asociacion Civil Colegios del Mundo Unido.

La pueden ver en mi bloh:
http://hugopassarello.blogspot.com/

Saludos

Hugo