martes, diciembre 19, 2006

Buscan facilitar el comercio entre Brasil y Argentina

Se rubricó en Brasilia un protocolo de intención para crear un sistema de pago bilateral de operaciones en monedas locales. El objetivo es facilitar y reducir los costos de las transacciones entre Pymes. El sistema entrará en vigencia dentro de seis meses.


Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un protocolo de intención para crear un sistema de pago bilateral de operaciones de comercio exterior en monedas locales que facilitará y reducirá los costos de las transacciones entre Pymes.

Se estima que el sistema será optativo y posibilitará que las transferencias del dinero de las operaciones se realicen a través de los bancos centrales de cada país, en lugar de hacerlo mediante entidades privadas.

El anuncio fue hecho en Brasilia por los presidentes de los bancos centrales de la Argentina, Martín Redrado, y de Brasil Henrique Meirelles, en el marco de la reunión del Mercosur.

"El 78 por ciento de las exportaciones argentinas a Brasil son por menos de 50.000 dólares. Por lo tanto, quienes más se favorecerán con este sistema son las pymes", dijo Redrado. Por su parte, Meirelles explicó que con esta medida, a implementar en junio de 2007, "las empresas que realizan pequeñas transacciones tendrán beneficios importantes".

Este nuevo mecanismo permitirá una reducción del costo (financiero) de pequeñas y medianas empresas de Brasil y Argentina, en sus operaciones de cambio para financiar importaciones o exportaciones. Las operaciones en moneda local representarán un ahorro de aproximadamente 2,5% del valor cobrado por margen bancario y costos financieros.

Fuente: Telam

No hay comentarios.: