jueves, diciembre 21, 2006

En una presentación inédita, la UIA pide apoyo para las Pymes

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó un plan de fomento a las actividades productivas y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. José Luis Basso, vicepresidente de la Comisión Pyme de la UIA, se refirió en Noavestruz a las expectativas de crecimiento que genera este nuevo plan.


Noavestruz concurrió a la presentación del plan productivo para Pymes realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA). El acto fue encabezado por el titular de la entidad, Héctor Méndez y participaron, también, los dirigentes de mayor peso de la UIA.

El nuevo plan incluye reformas a nivel laboral, impositivo, financiero y previsional.

La primera propuesta es sancionar un "Código Laboral" para Pymes que busca minimizar la incertidumbre por responsabilidad de la empresa en caso de accidentes de empleados. En materia impositiva, la UIA busca el establecimiento de un monto mínimo no imponible sobre contribuciones patronales para industrias con menos de 25 trabajadores.

EL segundo punto del plan es promover la capitalización de las Pymes industriales que reinviertan utilidades eximiéndolas del pago de Ganancias, una iniciativa que ya está en el Congreso. Por otra parte, se impulsa la promoción de la formalización de las Pymes, facilitando el pago de las deudas fiscales y previsionales.

Finalmente, se solicita tomar como referencia para el cálculo de juicios laborales y deudas fiscales la tasa pasiva del Banco Nación.

José Luis Basso, vicepresidente de la comisión Pyme de la UIA dialogó en exclusiva con Sergio Agüero sobre las expectativas de crecimiento para el sector y sobre la necesidad de acompañamiento a las pequeñas y medianas industrias.


¿Qué expectativas tiene con el lanzamiento de este plan?

Tenemos una expectativa de máxima, porque creemos que la UIA se pone al frente de la pequeña y mediana industria argentina. Trabajando en mi Comité Ejecutivo, he encontrado una vocación de hacer algo por las Pymi (Pequeñas y Medianas Industrias). No desconocemos que estamos en un momento mejor que aquellos años pasados, pero creemos que todavía nos queda construir un camino para darles seguridad, para hacerlos sentir acompañados y para poder seguir en la senda de crecimiento.


¿Es el momento en que salieron a pelear su lugar dentro del sector?

Yo como Basso, desde mi empresa, siempre lo peleé. Con ganas de fabricar motores, haciendo válvulas en un país que no fabrica motores. Pero todo el mundo necesita acompañamiento. La pequeña y mediana industria no está participando en las redes empresariales. Pero no es que no esté peleando, sino que se está poniendo el mameluco y están produciendo. A veces para ir a la UIA o al centro comercial en un pueblo, les cuesta mucho.

Las Pymi son las fuentes de riqueza de muchas economías regionales. Las empresas de Formosa, de Chaco, de San Juan, de Salta son importantísimas para la economía de esa población. Creemos que tenemos que acompañarlas para que este período productivo que lleva 4 años completos de crecimiento, se pueda prolongar. La UIA proyecta 10 años de crecimiento e intentaremos ser el sostén para que eso pase.


Dentro de la reforma que ustedes proponen en el aspecto laboral, ¿no creen que les traerá alguna confrontación con la CGT, por ejemplo?

No creo que sea una confrontación, sino un diálogo en una Argentina que crece. Nosotros no queremos aumentar el desempleo, sino bajarlo al 6% y que haya más trabajo formal. Si miramos pequeñas cosas, quizás haya una confrontación. Pero queremos un plan que genere mayor industria y mayor trabajo; eso no nos puede crear enemigos. Nos tienen que acompañar para tener una pequeña y mediana industria mejor. Por ahora vamos a trabajar fuertemente en esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La UIA se acuerda recién ahora de las pymes, y lo que pide es flexibilización laboral como en los '90.
Quién los asesora????
Jorge G