viernes, diciembre 29, 2006

"Las pymes tienen que involucrarse para poder salir adelante"

Raúl de Jesús, director de la Revista Tiempo Pyme, se refirió en Noavestruz al buen momento que atraviesan las pequeñas y medianas empresas nacionales. A su vez, destacó la necesidad de participar y trabajar en conjunto para lograr la consolidación.


Por quinto año consecutivo, la revista Tiempo Pyme continúa brindando toda la información para las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas. Su director, Raúl de Jesús, dialogó con Nino Fernández y Diego Mastrodicasa sobre el futuro de las pymes y se mostró optimista frente a las perspectivas para 2007.


¿Cómo ves este tiempo de Pymes? ¿Es un momento inédito que las empresas tienen que aprovechar para dar un salto cualitativo o hay dificultades?

Yo estoy entre los optimistas que creen que hay muchas dificultades, pero se pueden superar. Como todo tiempo de crisis, este es un buen momento para aquellos que despliegan el esfuerzo y la capacidad creativa. Si bien las condiciones no están dadas aún, las posibilidades sí lo están. Lo que falta es el ordenamiento a nivel macro, donde todavía hay que trabajar.

El Estado tiene que organizar muchas cosas, pero se están esbozando las reglas del juego. De hecho, la ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo varias cosas alentadoras en el desayuno empresario organizado por nuestra revista. Sin embargo, falta ponerlas en marcha. De cualquier manera, soy optimista. Estamos terminando un año de crecimiento y aspiro a creer que habrá un 2007 de desarrollo.


¿Qué sentís después de 5 años de comenzar Tiempo Pyme y haber llegado hasta aquí, con los desayunos de trabajo con autoridades nacionales? ¿Imaginabas esto cuando comenzaste?

En realidad diría que sí. Es la forma de ver el futuro de uno mismo, imponerse un juego, una aventura y tirarse a la pileta. Es el camino del esfuerzo.


¿Cuáles son los planes para el futuro?

El plan más inmediato que tengo es el de consolidar el proyecto. Estamos en una situación de crecimiento. Nosotros en enero y febrero vamos a seguir con la revista, firmes al pie del cañón, al igual que Noavestruz.


¿Qué balance podes hacer del último desayuno empresario con Matías Kulfas?

Creo que fue positivo para nosotros haber llevado para el cierre del año a alguien que tiene tanto que ver con las Pymes. No es quizás la persona que más va a resolver los problemas, pero es alguien que está en “la mitad de la tormenta”. Quedamos muy conformes, no sólo porque comentó las cosas que están haciendo, sino porque se prestó al dialogo y hasta pautó una serie de entrevistas personales.


¿Qué les dijo Matías Kulfas?

Habló sobre las medidas que se están tomando, sobre todo en el interior del país, se busca la integración de las Pymes. Hay trabajo de ordenamiento, de capacitación y están trabajando en la baja del costo financiero.

Es decir, los planes están, pero hay una contrapartida como en todos los juegos. En el caso de la Subsecretaría Pyme se está avanzando bastante, pero no todos los pequeños y medianos empresarios están a la altura de las circunstancias. Hay muchos que se quejan y se quedan ahí. Falta trabajar, esforzarse e involucrarse.

Por ultimo, invito a todos a sumarse en un pedido importante por la paz de los argentinos, que está un poco alterada. Es importante que eso lo cuidemos para tener un país mejor.

No hay comentarios.: