jueves, diciembre 21, 2006

Las pymes del sector comercial piden beneficios impositivos

Julita Maristany, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Mujeres de Empresa (AIME) y titular de la Comisión Pyme de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se refirió en Noavestruz a la situación actual que atraviesan las Pymes del comercio.


La presidenta de la Asociación Iberoamericana de Mujeres de Empresa y titular de la Comisión pyme de la Cámara Argentina de Comercio, Julita Maristany, dialogó con Nino Fernández en Noavestruz, y destacó como uno de los principales problemas del sector la ‘mochila’ impositiva.


¿Cómo termina el año para el comercio?

Creo que bien, con sus más y sus menos. Evidentemente aumentaron las ventas en esta época del año, como siempre ocurre. Es cierto que no se han solucionado problemas de fondo que aún siguen vigentes. Uno de estos temas es el impositivo, la famosa “mochila fiscal” que sigue siendo pesada. No hay conciencia de solucionarlo de una vez por todas. Siempre se resuelve por partes, pero no haciendo algo que funcione en un país que sufrió un crack espantoso. De hecho, las Pymes lo padecieron como nadie y, sin embargo, pusieron el hombro y levantaron cabeza a pesar de las circunstancias. Nadie tiene en cuenta esto.

Hay una cantidad de programas de la Subsecretaría Pyme que son excelentes, pero lo primero que le dicen al empresario es que tiene que tener al día sus impuestos. De esta manera, no puede acceder a ninguno de estos programas de desarrollo que son fantásticos y las Pymes los necesitan. Ni hablar de acercarse a un banco o de créditos. Hasta que no se solucione este tema vamos a continuar teniendo más de un 40% de economía informal, con lo que esto implica socialmente. Hay un gran número de familias que no están cubiertas por ninguna asistencia de salud. Es el problema que le dejamos a nuestra generación, por el tema de las jubilaciones, por ejemplo.


¿No se corre el riesgo de que con tanta “bonanza” se pierdan de vista las asignaturas pendientes estructurales?

Exactamente, esto es lo que pasa. Hay bonanza y nos toca vivir un tiempo muy bueno a nivel mundial, los precios de ahora nunca se han visto y tenemos una recaudación importante. Nos decían que iban a bajar los impuestos cuando hubiera superávit. Bueno, llegó el momento. Tenemos superávit no de hace dos días, sino de hace tiempo. Entonces usémoslo para solucionar los temas estructurales. Yo estoy en una lucha permanente. Siempre digo que rebajen los impuestos a los que pagaron, que los que pudieron pagar tengan un beneficio. Pero mientras tanto, tenemos que atraer ese 40% de economía informal para que se formalice.


A propósito del tema impositivo, en estos días plantearon al Jefe de Gobierno Porteño que aplique un veto al impuesto de los sellos sobre alquileres comerciales, lo cual imagino tiene un gran impacto sobre las Pymes del comercio...

Así es, no sólo impacta sobre las Pymes, sino que es un costo mayor. Ocurre que después dicen que no hay que aumentar, pero ¿cómo vas a mantener los precios si los costos te los están levantando desde otros espacios? Ahí se esta tratando de hacer una mejor distribución de los ingresos. Me parece fantástico, pero es injusta esa distribución.

Entonces, los costos te aumentan, estás arriesgando un capital con todo lo que eso conlleva. Parecería como que el empresario no es un trabajador, sino un explotador. Hay una suerte de deformación, porque todos sabemos que el pyme es un trabajador nato. En general, trabaja más que cualquiera de sus empleados. Nadie tiene en cuenta esto. Uno sigue teniendo la fantasía del señor que recibe una gran cantidad de dinero, explotando a sus empleados y se va a Punta del Este tres meses. Eso no existe, no es el Pyme.

La falta de conciencia de los que es un pequeño y mediano empresario es lo que complica todas las demás medidas que se toman. Porque se toman medidas excelentes, pero que después las Pymes no las pueden utilizar.

No hay comentarios.: