miércoles, diciembre 06, 2006

El Gobierno apuesta fuerte al desarrollo regional pyme

Matías Kulfas, subsecretario Pyme de la Nación, presentó los programas que coordina esa Subsecretaría destinados a micro, pequeñas y medianas empresas. También anunció un plan integral para fomentar el emprendedorismo. Felisa Miceli asistió al encuentro, que fue organizado por la FAM y la CGE.

DIEGO MASTRODICASA


En el encuentro organizado por la Federación Argentina de Municipios conjuntamente con la Confederación General Económica (CGE) y el Ministerio de Economía, se presentaron los programas de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para facilitar el desarrollo regional. Al evento asistieron intendentes, funcionarios y empresarios de distintos puntos del país.

Matías Kulfas, subsecretario Pyme, explicó que uno de los ejes fundamentales de su gestión en el próximo año será fomentar el emprendedorismo. “Implementaremos la figura de “empresa madrina”, mediante la cual firmas ya consolidadas podrán brindar apoyo a aquellas que recién se inician. Los aportes económicos serán recuperados luego a través del crédito fiscal. También apoyaremos a los jóvenes emprendedores que presenten ideas innovadoras”, aseguró Kulfas.

Los planes para 2007 incluyen la implementación de créditos especiales para empresas en formación o con una antigüedad menor a tres años.
“Nuestro objetivo es consolidar la capacidad productiva de las pymes. Porque cuando hablamos de pyme, hablamos de consolidar el tejido social y redistribución de la riqueza”, concluyó.

Elina López, asesora de la Sepyme, realizó un diagnóstico de la asistencia financiera implementada en los últimos años, y presentó los programas y las herramientas que se implementarán a partir del año próximo.

López aseguró que entre 2002 y 2006 creció un 50% el crédito destinado a las pequeñas y medianas empresas. “Pese a este incremento, aún no hemos llegado a los niveles previos a la crisis de fines de 2001”, reconoció.

Estos créditos fueron absorbidos en gran medida por empresas bancarizadas, que son consideradas “sujetos de crédito” por los bancos comerciales, y están ubicadas en los grandes centros económicos del país: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza.
Los instrumentos financieros otorgados tuvieron como características predominantes altas tasas y plazos cortos, además de la exigencia de presentar elevadas garantías.

Por estos motivos, la Subsecretaría apuntará a partir de ahora a sostener a las empresas ubicadas en las zonas más rezagadas del país, y también al segmento de las llamadas “malas deudoras”, que luego de la crisis no pudieron renegociar exitosamente sus pasivos.

Otro punto importante será el alargamiento de los plazos. En este sentido, el presidente Néstor Kirchner anunció la ejecución de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que permanecía congelado desde 1999. Este programa asciende a 1.000 millones de pesos y será destinado a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Los préstamos serán en pesos, a tasa fija y a 10 años de plazo. El Gobierno espera que la tasa no sea superior al 11% anual. El monto máximo a otorgar por empresas será de $1.200.000, y tendrán prioridad aquellas firmas ubicadas en las zonas donde el crecimiento económico ha sido menor.

De esta manera, se pretende estimular la inversión disminuyendo la sensación de inestabilidad en el empresariado, eje central del Plan Productivo Nacional.

El cierre estuvo a cargo de Felisa Miceli, ministra de Economía, quien aprovechó la ocasión para criticar el paro que lleva a cabo el sector agropecuario y afirmó que “el Estado ya no es más el lugar donde las corporaciones realizan sus intereses. Apuntamos a defender el bien común, los intereses particulares deben ser subordinados al interés general.”
Miceli estableció como requisitos para la continuidad del modelo, “el crecimiento con equidad, inclusión y distribución del ingreso.”


Presentamos a nuestros lectores un cuadro con los programas vigentes:
Para una mejor comprensión, definimos dos segmentos dentro de las mipymes:

1. Empresas “bancarizables”, con una situación financiera favorable.
2. Empresas con una situación financiera intermedia.
3. Empresas consideradas “malas deudoras”, no son consideradas “sujeto de crédito” por la banca comercial.



No hay comentarios.: