lunes, diciembre 18, 2006

Una entidad que apoya emprendimientos en forma gratuita

Fernando Boixados, director de dinámica.SE, un programa que promueve el desarrollo emprendedor, estuvo en Noavestruz. Junto a él, nos acompañaron Pablo Podestá y Natalia Martínez, quienes lograron poner sus proyectos en marcha trabajando en conjunto con esta red de apoyo a emprendedores.


Una de las fórmulas para que los países puedan superar el alto desempleo y las crisis económicas, es promover la creación de nuevos emprendimientos sustentables. Algunos estudios indican que Argentina tiene el mayor índice de empresarialidad o formación de empresas, entendida ésta como la actividad emprendedora. ¿Se trata sólo de tener vocación para emprender o esto es el principio y hay que complementarlo con una serie de acciones paralelas?

dinámica.SE es el primer programa integral para promover el desarrollo emprendedor y la creación de empresas dinámicas, implementado por diferentes actores institucionales que conforman una red sinérgica para el apoyo y el desarrollo de Sociedades Emprendedoras. Su director, Fernando Boixados, visitó los estudios de Radio El Mundo, acompañado de dos emprendedores exitosos, Pablo Podestá y Natalia Martínez.

Junto a su socia Paula Borsani, Pablo Podestá dirige Cuero Design, que comenzó sus actividades hace 4 años y hoy se dedica al diseño y la fabricación de paneles de cuero. Por su parte, Natalia Martínez es una de las socias de Comacuatro, un estudio de diseño gráfico especializado en PyMES y emprendimientos.


¿Alcanza con juntar un poco de dinero para poner una empresa o hace falta algo más en el aspecto técnico de gestión?

Fernando Boixados: Yo creo que no, si hablamos de creación de empresas dinámicas, sustentables, responsables socialmente, con posibilidades de contratar empleados, de subsistir y de reinvertir. Si hablamos de modificar la base de pymes de la Argentina, obviamente no. En ese camino está Dinámica como un programa integral que tiene como objetivo la difusión de la cultura emprendedora, de la capacitación y de la creación de empresas. No es suficiente con la voluntad.


¿Qué otras cosas hacen falta?

Fernando Boixados: Hay estudios que dicen que las empresas fracasan en sus primeros tres años por la imposibilidad de acceder a redes de financiamiento, a capacitación y a consultorías. Esa dificultad tiene que ver con que las empresas jóvenes no tienen la posibilidad de financiar este tipo de actividades.

Nuestro programa se basa, justamente, en dar esas herramientas. Hoy por hoy, esos instrumentos a los que pueden acceder los emprendedores a través de las distintas etapas son gratuitos. Eso hace que el impacto sea mucho mayor para el futuro empresario o emprendedor. Es una de las virtudes más importante del programa, por eso tenemos gran cantidad de jóvenes y emprendedores que se acercan a este servicio de formación.


Natalia, ¿qué tipo de servicios han adquirido a partir de Dinámica y a qué se dedica tu emprendimiento?

Natalia Martínez: Formo parte de un estudio de diseño, conformado por cuatro socios; somos todos diseñadores de la Universidad de Buenos Aires. Empezamos de manera informal hace algunos años a partir del CMD, el Centro Metropolitano de Diseño, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy pertenecemos al polo de aceleración sur.

Empezamos a conectarnos con redes, a capacitarnos y a partir de ahí nos presentamos en Incuba y ganamos el certamen. Comenzamos a organizar mejor la empresa y a dedicarnos exclusivamente a la imagen corporativa para pymes y emprendedores. Veíamos que es un nicho que tenía una necesidad específica, porque las pequeñas y medianas empresas tienen un valor agregado que no lo tienen las grandes.


Al no saber lo qué es el marketing y cómo se maneja, también tienen una dificultad cultural, ¿no es así?

Natalia Martínez: Así es, lo que les puede servir es tener una buena identidad que los posicione en el mercado y que aumente sus ganancias. De esta manera, pueden competir con empresas que tienen la cultura de la identidad.


Ustedes empezaron hace aproximadamente cuatro años; coincide con la crisis económica del país. ¿Emprender fue un “manotazo de ahogado” o coincidió con la finalización de la facultad?

Natalia Martínez: Coincidieron todas esas cosas. Los cuatro habíamos terminado la facultad, algunos eran desocupados en ese momento y otros no. Estabamos en plena crisis. Teníamos la opción de irnos o quedarnos y hacer algo. Entonces nos juntamos y a partir de la crisis decidimos quedarnos, comenzar con el proyecto y formar la empresa, capacitándonos y consolidándonos a través del programa.


Pablo, ¿cómo surgieron ustedes?

Pablo Podestá: Originalmente, nosotros iniciamos con una empresa que comercializaba y fraccionaba selladores. Empezamos en 2003, después de la crisis. La idea hubiese sido empezar antes, pero se complicó la situación del país y eso postergó el lanzamiento de la empresa. Paralelamente a eso, por la experiencia en el mercado de la construcción y la decoración, teníamos una idea que hubiera quedado como idea si no hubiésemos presentado el proyecto en Dinámica.

El proyecto nuevo es “Cuero Design” una empresa que comercializa todo tipo de baldosones y revestimientos de cuero autoadhesivo para paredes y pisos. Gracias a Dinámica, pudimos registrar la marca, registrar la patente de la utilidad de este tipo de producto que es totalmente innovador en el mercado y armar un plan de negocios para posibles inversores. De no haber sido por ellos, todavía estaríamos en etapas mucho más prematuras.


¿Se trata de un producto con alto grado de innovación? Porque los baldosones de cuero no son fáciles de encontrar…

Pablo Podestá: Exactamente, estamos hablando de productos sintéticos e imitaciones de cuero, pero cuidando la ecología. Todos saben que el proceso de curtido lleva a la contaminación ambiental y a precios que para el mercado local son inaccesibles. Nuestra idea fue presentar productos innovadores y accesibles para el mercado local, con el cual trabajamos.


¿Cómo funciona dinámica.SE? ¿En qué zonas trabajan?

Fernando Boixados: El programa tiene un ámbito geográfico de funcionamiento y hay dos polos de aceleración: norte y sur. Estos polos funcionan como clubes de emprendedores, lugares de reunión donde los emprendedores reciben sus servicios y las capacitaciones.

Por un lado, trabajamos en el sur de la ciudad de Buenos Aires, operativamente en el Centro Metropolitano de Diseño. La segunda área es el norte del gran Buenos Aires, que incluye los partidos de Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel.

Los proyectos no solo tienen que tener radicación, sino también impacto económico en esas áreas. Por lo tanto, es algo restrictivo, pero la búsqueda apunta a que el modelo pueda ser replicado en otros sectores también, porque este es un programa experimental. Se busca formular un modelo de generación de empresas y de transmisión de competencias emprendedoras que pueda replicarse después en otras provincias u otras zonas.


¿Piensan avanzar hacia algún otro lugar de nuestro país?

Fernando Boixados: En realidad, sí. Dinámica es un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en cuanto a la financiación exterior. Los aportantes locales son Banco Río, la Corporación Buenos Aires Sud y la fundación de Francisco de Narváez. El programa está acotado y lo que busca es la generación de empresas. Tenemos metas cuantitativas a lograr, formación de emprendedores; hay mil quinientos jóvenes que pasan por las aulas en un período de tres años. Pero también se busca la continuidad del programa y en la medida que nosotros podamos darle sustentabilidad –el programa lleva poco más de un año-, ahí el espacio geográfico empezaría a ampliarse.


¿Cómo funciona el mentoreo que hacen los empresarios experimentados?

Fernando Boixados: El programa arranca con la formación. Se hacen convocatorias para la capacitación y se arman cursos para emprendedores, para los jóvenes que tengan proyectos desarrollados. Nosotros detectemos qué capacidades adicionales les hacen falta y se les da cursos de formación. Las temáticas son costos, marketing o cómo elaborar un plan de negocios para aquel que no lo tiene. Hay mucha gente que viene con competencias específicas, como la gente de diseño, pero no tiene bien claro cómo desarrollar las competencias en una empresa.

Superada esa primera etapa, hay quienes salen con su plan de negocios ya elaborado y hay algunos que descubren que su proyecto no era tan viable como pensaban. Entonces reconviertan el proyecto; los grupos de emprendedores en algunos casos se transforman, otros se bajan o encuentran diferencias en lo que pensaban. Por lo tanto, la formación es un disparador importante.

Después viene la etapa de aceleración, donde nosotros seleccionamos proyectos con planes de negocios ya elaborados que tengan sustentabilidad, que tengan competencias para desarrollarlo o que hayan pasado por la etapa de formación. Se eligen algunos planes de negocios a partir de las convocatorias, que empiezan a recibir otro tipo de servicios y pasan a ser socios dinámicos, socios del club de emprendedores. El primer beneficio al que acceden es la tutoría. Durante dos años, dos veces al mes, sin costo alguno, el tutor se reúne con el emprendedor para trabajar sobre su plan de negocio, su cartera de clientes y sus proveedores para elaborar todas las mejoras posibles.

Luego vienen los talleres, el acceso a la red de Dinámica y el programa del mentoring. Hacemos una búsqueda permanente de empresarios jóvenes exitosos, que tengan una empresa funcionando y que sean grandes motivadores. Son personas que han sufrido experiencias diversas, las han superado y han generado empresas. Logramos, de esta manera, que haya una vinculación entre ellos. Hemos conseguido que los mentores se fidelicen con el programa de una forma mucho más estrecha. Se reúnen más de lo que nosotros pensamos y les han entregado sus propias cadenas de contacto a los emprendedores sin ningún tipo de interés. En general, es gente muy comprometida con la temática.


¿Hay otro tipo de servicio que estén dando, como financiamiento?

Fernando Boixados: El programa prevé acceso al financiamiento, a través de ruedas de inversores, pero no financia directamente. Nosotros generamos contactos con entidades. Por ejemplo, Banco Río ha destinado 150 horas de su gente para terminar de elaborar los riesgos del proyecto que ahora está en marcha. Están reconviertiendo el plan de negocios al formato que ellos utilizan para presentarlo ante sus inversores. Ellos dicen que hay muchas posibilidades de que surja. Hay que tener en cuenta que el primer grupo de socios dinámicos lleva recién 7 meses.


¿Cuánto tiempo lleva el proceso de aceleración?

Fernando Boixados: Es relativo, está previsto un año dentro del formato original, pero eso tiene que ver con la madurez de proyecto y del emprendedor. No hay reglas tan estrictas en ese sentido.


¿Qué opinás sobre la importancia de saber delegar?

Fernando Boixados: Es fundamental en cualquier tipo de organización. Es parte de saber gerenciar y muchas veces es la cuestión más compleja de transmitir. El emprendedor, por lo general, tiene la cultura de que “su idea es su proyecto, es su empresa”.

dinámica.SE trata de transmitir esta idea de gerenciamiento responsable; creemos que ningún proyecto que funcione en el fondo de tu casa, sin pagar impuestos y con la gente en negro sea viable. Si el proyecto no es viable desde todos los aspectos, no solamente en lo ambiental, sino también en lo impositivo, en la contratación de gente y en la forma de gerenciarlo, no funciona. Se trata de cambiar la cultura, si el proyecto no tiene esa filosofía, no cambia la realidad.

Natalia Martínez: yo creo que la idea es plantear un proyecto o un emprendimiento que lo exceda a uno en algún momento. Que la empresa no termine en uno, sino que esté programada para que lo exceda.


¿En qué etapa está tu emprendimiento dentro del proceso de aceleración?

Natalia Martínez: Nosotros estamos hace dos meses y el programa de Incuba es de tres años. Nuestra modalidad es interna, o sea, nosotros tenemos la gestión y el asesoramiento dentro del Centro Metropolitano de Diseño, donde está nuestro lugar de trabajo y hace muy poquito que empezamos.


Incuba también tiene sus asesores. ¿No existe una superposición en este sentido? ¿Reciben asesoramiento de los dos lados?

Fernando Boixados: Sí, en realidad nosotros armamos una alianza. Incuba tiene una existencia previa en el CMD y ante la aparición de Dinámica, se fortalece en los aspectos formativos, porque Dinámica viene respaldada por las universidades. El programa tiene como unidad ejecutora a la Fundación General Pacheco. Además, hay tres universidades con todo el soporte de capacidades que son la Universidad de San Andrés, la Universidad General Sarmiento y la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional General Pacheco. Finalmente, está el CMD como un lugar de creación de conocimientos. Entonces esta articulación entre Incuba y Dinámica, con sus diferencias entre un funcionamiento y otro, ha potenciado el trabajo de Incuba.


Pablo ¿en qué etapa están ustedes?

Pablo Podestá: Nosotros también estamos en el proceso de aceleración, hace ya seis meses. Entramos en la primera convocatoria que hizo Dinámica a través de una publicidad que salió en una revista regional. Ya contábamos con una empresa que estaba funcionando hacía tres años; teníamos experiencia y por ese motivo ingresamos en una etapa más avanzada.

Contamos con un tutor y con un mentor, quienes nos están ayudando muchísimo. Es decir, cuando generamos nuestra empresa “Adhesivos Argentinos”, tuvimos muchos inconvenientes por que teníamos las ganas y el conocimiento de mercado, pero nos faltaban las herramientas. Estas herramientas son las que justamente nos brindó Dinámica y en este proceso de seis meses, hicimos prácticamente lo que en un año y medio no se pudo hacer.


¿Qué tipo de herramientas necesitaban?

Pablo Podestá: registrar la marca, el patentamiento, asesoramiento jurídico y legal para mantener la empresa lo más formal posible. Una empresa en el fondo de una casa no es una empresa, por eso para que un emprendedor concrete su proyecto existe este programa de asesoramiento, que si bien lo brindan otras instituciones, monetariamente son inalcanzables. Por eso es importante el trabajo que hace Dinámica.


Para terminar, ¿cuáles son los planes para el futuro?

Pablo Podestá: Con la idea de comenzar, transformar una idea en un emprendimiento y saber delegar podemos decir que ya contamos con una empresa conformada por 4 o 5 personas aproximadamente. De acá a un año, planeamos contar con una estructura mucho mayor para poder dar trabajo a más gente y no solamente ofrecer un producto y un servicio de calidad.

Natalia Martínez: nosotros buscamos ampliar las redes para poder llegar a las pymes del interior, que también tienen esa necesidad. Que no esté todo tan concentrado en la capital o en la provincia de Buenos Aires. La idea es ir creciendo junto a las pymes que están en el resto del país, que también necesitan una identidad que las posicione.

Fernando Boixados: En este momento Dinámica está en plena convocatoria, aquellos emprendedores que tengan proyectos en Capital pueden acercarse a nuestra institución o ingresar en nuestra página www.dinamica.org.ar

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